Informaci�n de ruta

Descripción de la ruta: Collado Villalba, Coto Suertes, embalses de Valmayor y de Los Arroyos, sendas y cancelas El Escorial, Collado Villalba:

Esta ruta está basada en la original de NanoFlojo: Senda de Los Arroyos y Cancelas del Escorial, a la que le hemos incluido alguna modificación cerca del embalse de Valmayor, y añadido las visitas a la ermita de Navalquejigo y a las Casas del Campillo.

La descripción de la ruta es la siguiente:
Partimos del polígono industrial P29 de Collado Villalba. Nos dirigimos en dirección Sur, por el Parque del Carrizal o de La Laguna, para conseguir salir del asfalto por el Camino del Pocillo.

Continuamos por el Cordel de las Suertes Nuevas o de las Cuerdas, cruzando la M-510 y llegando a la Ermita del Cerrillo. Aquí se gira a la izquierda para comenzar la bajada por la Cañada Real Segoviana, aunque lo hacemos por un sendero disfrutón que transita paralelo, a su derecha.
Giramos un poco mas a la derecha y hacemos una escapada para visitar la ermita de Navalquejigo. Volvemos sobre nuestro pasos y tras una subidita divertida accedemos de nuevo a la Cañada Real Segoviana, que atravesaremos tomando el Camino Viejo de Galapagar.

Este camino asciende suavemente hacia Galapagar, aunque al llegar a la zona del Pelagar, nos desviamos a la derecha para bordear la urbanización El Encinar por un camino que cruza la Dehesa Vieja. El camino nos deja en la carretera M-505, que cruzamos con cuidadito continuando hacia el Sur por la Vereda de Las Latas.

Tras recorrer unos 800 metros, justo al pasar el Centro Ocupacional de Jardinería Apascovi, nos metemos por un sendero a la derecha que nos lleva hasta la Cañada Real Del Camino de Madrid, donde está la Ermita de Comenarejo, con su mirador y fuente.
En vez de girar a la derecha y continuar bajando directos hacia el embalse de Valmayor por la Cañada Real de las Merinas, seguimos de frente por el Camino de Villamantilla y luego por la Vereda del Camino del Rey, para en el cruce con la Vereda y Camino de Prado Osteros, girar en ángulo a la derecha en dirección al borde del embalse de Valmayor.
Es un camino estrecho, que llegando al embalse se convierte en sendero divertido hasta alcanzar la orilla.

Ahora continuamos en dirección Norte por el borde del embalse de Valmayor, pasamos por debajo de la carretera M-505, hasta llegar casi a la Presa Vieja, pero como está en obras y no se puede pasar, accedemos a la otra orilla por un antiguo puentecito abajo de la presa, que al estar el nivel del agua muy bajo nos permite llegar al mismo punto que si hubiesemos ido por la Presa Vieja.

Continuamos dirección Noroeste bordeando el Arroyo Ladrón por otro divertido sendero, muy disfrutón y sencillo.

Este sendero nos lleva hasta Las Lagunas, dos charcas en un paraje espectacular, aunque estan bastante contaminadas. El sendero gira hacia la derecha y comienza el ascenso, quizás la cuesta mas relevante de la ruta, 500 metros al 5,2 % de desnivel medio.

Tras rodar 2 kilómetros y cruzar la tercera cancela nos metemos a la derecha, también pasando otra cancela, por el Camino de Navalquejigo, que nos lleva hacia el Camino de la Puerta Verde, que cogemos hacia la derecha por la Colada del Camino de Villalba, bordeando el Camping del Escorial. Este tramo tiene mucho barro, en época de lluvias puede ser bastante intransitable.

Llegados arriba torcemos a la izquierda por la Colada de Navalquejigo, comenzando el Camino de Las Cancelas, un precioso recorrido por las dehesas ganaderas de El Escorial, que va pasando varias cancelas, de ahí el nombre popular. Este tramo es muy llano, paseando por los prados entre fresnos y encinas. Hay mucho ganado por lo que debemos cerrar bien las cancelas una vez se pasen.

Cuando llegamos a la altura del camping giramos a la izquierda y accedemos en dirección Este a las Casas de El Campillo. Salimos un poco mas adelante a la Colada del Camino de Villalba que nos llevará al Paseo del Monesterio, camino utilizado por Felipe II para acceder a sus bosques de caza. Aquí mandó construir sobre un antiguo monasterio la Casa de Oficios, ahora ruinas conocidas como la Casa de las Cigüeñas por la cantidad de nidos que la coronan.

Este tramo forma parte del Camino de las Ventas, antiguo cordel ganadero que unía la cañada Real Segoviana con la Leonesa.

Se sigue por este camino hasta Los Negrales, cruzando la M-510, y continuando por la Cañada Real Segoviana entramos en Villalba y rápidamente accedemos al punto de inicio de la ruta en el polígono industrial P29.

Ruta de dificultad física y técnica: MEDIA-BAJA.
Provincias: Madrid
Cartografía: ver mapas de la zona
Ciclabilidad: 100%
Desnivel acumulado: 163 metros
Recorrido: 36 Km.
Cotas alcanzadas: 919 metros