Descripción de la ruta: LA RIOJA: Club Náutico de El Rasillo, El Rasillo, Montemediano, Pradillo, Villanueva de Cameros, casi Villoslada de Cameros, subida al Portillo del Soto, Ortigosa de Cameros, El Rasillo.

Ruta basada en la de la revista BIKE: Por los pastizales de la oveja trashumante riojana: http://www.mountainbike.es/rutas/articulo/por-los-pastizales-de-la-oveja-trashumante-riojana
pero con una variante un poco mas corta sin llegar a Peña Hincada, bajando a Ortigosa de Cameros un poco antes de llegar al Torruco de las Mentiras y pasado el Collado del Mojón Alto.

PASO A PASO:
Km 0,0. Salimos del aparcamiento del Club Náutico y tomamos el camino peatonal hacia El Rasillo que discurre paralelo a la carretera.

Km 1,4. El Rasillo. Dejamos el pueblo a mano izquierda y continuamos por la carretera.
Km 2,5. Dejamos la carretera y tomamos la Vía Romana a la derecha. Marcas blancas y moradas y postes con una sandalia romana.

Km 3,9. Atravesamos el pueblo de Montemediano y continuamos por la Pista hacia Pradillo que coincide con la Vía Romana.

Km 9,5. Atravesamos el pueblo de Pradillo y continuamos por la Vía Romana hacia Villanueva. La vía discurre paralela a la N111. Km 11,1. Cruzamos el pueblo de Villanueva de Cameros y seguimos por la carretera siguiendo los carteles hacia Ortigosa. Gasolinera a mano izquierda y Cruz Roja a la derecha.

Km 11,4. Cruzamos el puente nuevo y luego por el antiguo sobre el Río Iregua y nos desviamos a la izquierda por una pista que coincide con el GR93. Seguimos por la pista.

Km 13,5. En el cruce con el canal (señal CHE) dejamos la pista principal para continuar por la pista del canal. Camino ancho y plano para disfrutar.

Km 18,0. Atravesamos varias portillas y salimos a la carretera de Villoslada de Cameros donde giramos a la derecha en dirección al pueblo.

Km 18,3. Antes de llegar a Villoslada de Cameros, nos desviamos de la carretera tomando la pista forestal asfaltada de la derecha. Antes del puente: río Mayor.

Km 18,5. Giramos a la derecha por la pista principal dejando la subida al barrio alto de Villoslada. Comienza una subida larga y pesada por pista asfaltada.

Km 22,5. Tomamos la pista de la izquierda en dirección a la Dehesa del Rebollar y Mojón Alto. Robles centenarios.

Km 28,2. Se llega al Collado de Mojón Alto. Continuamos por la pista principal que cruza una alambrada. Estela Romana.

Km 29,5. Tras pasar el abrevadero giramos a la derecha dejando la pista. Seguimos por una senda en fuerte ascenso casi campo a través.

Una vez llegado a la cuerda tenemos que pasar la valla, y tras 200 metros de empuja-bike, acceder a un camino que tomaremos a nuestra derecha, que poco a poco irá mejorando.

Tras salvar algún repechito, se iniciará una bajada pronunciada, hasta que el camino se convierte en una pista por la que rodaremos sin problemas.
. Mas adelante atravesamos el pueblo de Ortigosa de Cameros. Interesante casco urbano y fabulosas cuevas que recomendamos visitar (sin bici).

En el cruce giramos a la izquierda para continuar por la carretera hacia El Rasillo, dejando a nuestra derecha el embalse de González Lacasa.

Abandonamos la carretera principal girando a la derecha para entrar en el club náutico.
FICHA TÉCNICA:
Longitud: 48 Km.
Tiempo pedaleo: 4:55 h.
Desnivel Acumulado: 1.012 m.
Dificultad Física: Alta.
Dificultad Técnica: Media.
Cartografia: IGN 1:50000 mapas 241 y 279

Cartografia Militar: 1:50000 mapas 22-11 y 22-12. Ciclabilidad: 99% Hay tramos de asfalto, pistas y sendas (calzada romana y GR 93).
Agua: Pista de Lollano Km. 11,9, y Mojón Alto Km. 29,5

CÓMO LLEGAR:
Desde Logroño está a 40 km. Desde Soria a 70 km. Se viaja por la Nacional 111 Logroño-Madrid para tomar el desvío hacia Nieva de Cameros (LR-253), hacia El Rasillo o en Villanueva se puede tomar el desvío hacia Ortigosa y Nieva (LR-253).

DÓNDE DORMIR:
* Casas Rurales: El Rasillo, Ortigosa, Nieva, Aldeanueva y Villoslada.
www.lariojaturismo.com/casasrurales/index.php.
Una buena recomendación de alojamiento es en Nieva de Cameros: CASA CANCHALES (gran profesionalidad de Celso)

FLORA Y FAUNA:
Caracterizan esta sierra sus hayedos y pinares naturales (no repoblados), y su fauna, entre la que destacan el corzo, ciervo, jabalí, nutria, visón, tritón plateado y lirón entre otros mamíferos, y la perdiz pardilla y la paloma torcaz entre las aves.

INFORMACIÓN DE INTERÉS:
Centro de Información turística en Pradillo 941 462151
www.turismorioja.com
Restaurantes: Pradillo, Ortigosa, Villanueva, Villoslada, El Rasillo y en el propio Club Náutico.
Gasolinera: días laborables y en horario comercial en Villanueva de Cameros.