Informaci�n de ruta

Descripción de la ruta: LOS PICAPIEDRAS EXTREME:

Esta ruta mezcla el tradicional recorrido de Los Picapiedras, con algunos tramos trialeros del Maratón de la Matanza (Valdemanco), convirtiéndose en una ruta cortita pero con bastante dificultad técnica. Viendo los kilómetros (sólo 24) y el desnivel+ acumulado (sólo 392 metros), puede parecer una ruta fácil, pero la realidad es todo lo contrario, al ser una ruta con bastante dificultad, al circular la mayoría del tiempo por terrenos pedregosos, trialeros, con puntos donde hasta los mas "machacas" pondrán pié a tierra.

La ruta empieza en La Cabrera, tomamos la carretera en dirección Valdemanco, y en unos metros podemos dejar el asfalto tomando un caminito a la derecha en paralelo a la carretera. Ya en el kilómetro 1,7 giramos a la izquierda dejando definitivamente la carretera.
A partir de aquí se suceden muchos sube y baja con algún repecho corto pero intenso. Si ha llovido recientemente nos encontraremos algunas balsas de agua, así como múltiples zonas de arena, barro, etc.
En el kilómetro 4 en el cruce giramos a la derecha en dirección norte, sucediéndose mas caminos complicadillos que nos obligarán a esforzarnos continuamente. Un poco mas adelante salimos a la carretera M-610, que si la tomásemos nos llevaría al pueblo de Valdemanco. Nosotros tomamos un camino paralelo a nuestra izquierda dejando la carretera a la derecha. Llegamos casi a Valdemanco, atravesamos la carretera que viene de Cabanillas, y giramos a la izquierda por un caminito divertido que va paralelo a la vía del tren con unas estupendas vistas de la zona.
En el kilómetro 9 giraremos a la derecha y por un puente pasaremos por encima de la vía del tren. Ahora iremos en dirección norte por un gran lanchar de granito bastante técnico y cuesta arriba, hasta casi llegar a la carretera M-610 (Valdemanco - Bustarviejo).
A partir del kilómetro 10 empezamos a bajar por un tramo trialero bastante divertido, hasta llegar a un cruce de caminos en el kilómetro 12, donde giraremos a la derecha por una zona de canteras con bastantes piedras y dificultades técnicas.
Sobre el kilómetro 14 llegamos a las instalaciones de una de las canteras, aquí giraremos fuertemente a la izquierda para ir en dirección norte llegando casi al cruce anterior.
Seguimos por camino dificultoso con tramos muy técnicos en bajada hasta llegar a cruzar los arroyos de Carreras y del Molino de la Huesa.
A partir de aquí la dificultad técnica empieza a disminuir, rodando por algún tramo de pista, paralelos a la carretera M-833.
Un poco mas adelante accederemos al camino que hicimos al principio de la ruta, que nos conducirá por el mismo camino que a la ida, ahora en suave subida, hasta La Cabrera.

RESUMEN:
Ruta corta pero intensa, con bastante dificultades técnicas, que a los que les gusten las piedras y los caminos trialeros les hará disfrutar enormemente. Por el contrario, a los que les gusten rodar por pista anchas, les tocará sufrir e incluso echar pié a tierra en varios puntos.

ALTERNATIVAS:
1.- Ir desde La Cabrera a Valdemanco por el Convento de San Antonio y sus trialeras.(En color marrón oscuro en el mapa).

2.- Desde Valdemanco hacer la ampliación por el puerto del Medio Celemín. (En color rojo en el mapa).

3.- Ampliación de la ruta hasta Cabanillas de la Sierra. (En color negro en el mapa).

RUTA BASE: En color azul en el mapa.

Provincias: La Cabrera (Madrid)
Cartografía: Ver mapas de la zona
Ciclabilidad: 98%
Desnivel acumulado: 392 metros
Recorrido: 24 Km.
Cotas alcanzadas: 1.168 metros