Descripción de la ruta: Valdemanco: Maratón de la Matanza a nuestro aire:

Haremos esta ruta a nuestro aire, sin prisas pero disfrutando/sufriendo de los múltiples senderos y trialeras…

Para que os hagáis una idea, la descripción de la II Maratón de la Matanza era la siguiente:
En enero, fieles a la tradición, en la época más fría del invierno, con un carácter festivo y de celebración, volveremos a celebrar nuestra particular matanza, un desafío exigente para todos los que se atrevan a participar, un desafío para los que quieran poner a prueba su resistencia, un desafío para los que quieran empezar el año poniéndose a punto, un desafío para los amantes de recorridos técnicos y selectivos, un desafío para los que simplemente quieren pasar un día con sus amigos, el desafío con mayúsculas en Madrid, para los que les guste el MTB en estado puro, un recorrido como los de antes, con muchos y buenos senderos, con fuertes rampas, con bajadas divertidas.

40 kilómetros y 1000 metros de desnivel positivo de senderos, callejas, trialeras, lanchares de granito, pista…, por los municipios de Valdemanco y Cabanillas de la Sierra, todo ello aderezado en un equilibrio perfecto para que a pesar de los rigores del invierno disfrutes del mejor MTB en estado puro.

“LA MATANZA 2ª EDICIÓN”, un auténtico desafío en estado puro, un reto para todos los participantes, un recorrido con pequeñas modificaciones con respecto a la primera edición que esperamos sean del agrado de todos. 40 km de gran intensidad en los que no podrás relajarte. Un recorrido que, a pesar de ser completamente ciclable, pocos serán los que no se bajen de la bici en más de una ocasión, muchos senderos y callejas, muy técnicos, que combinados con el rigor del clima y la altitud que supera los 1.400 metros, convierten nuestra prueba en un auténtico desafío, puro mountain bike de calidad.

Salida desde la plaza del Ayuntamiento, primeros metros por la calle Real, para enseguida coger varias callejas que en constante subida (1,5 km) nos llevarán hasta la cañada Real Segoviana, 1 km, para recuperar el aliento y afrontar la subida más dura del recorrido, donde ni el plato más pequeño, ni la corona más grande, nos parecerán suficiente, apenas 500 metros, hasta llegar a una barrera en el pinar del Mondalindo, a partir de aquí, la subida continúa hasta el km 5, aunque la pendiente suaviza. A partir del km. 5, nos espera una larga bajada, con algún que otro repecho, hasta el km. 10, muy técnica, no podrás apartar la vista del sendero, ni soltar las manos del manillar.

Tras cruzar la carretera por un túnel, si el nivel del agua del arroyo lo permite, un pequeño descanso por caminos más anchos, hasta llegar a uno de los famosos lanchares de granito, en fuerte subida que nos situará en el km 14, después de esta subida, ¡premio! una de las bajadas más divertidas que termina en caminos algo más amables, siempre con alguna sorpresa, para llegar al km. 19, donde afrontaremos la bajada más técnica del recorrido, máxima precaución.
A partir de aquí el recorrido siempre entretenido y técnico se hace más fácil, sin perder nunca el espíritu de la matanza, senderos, repechos, bajadas técnicas, hasta llegar al Avituallamiento principal en la travesía de Cabanillas de la Sierra, zona urbana, nuevamente máxima precaución, hasta salir del casco urbano, ya de regreso y siempre guardando reservas para llegar a Valdemanco, ya que los últimos tramos tienen varios repechos que con más de 35 km en nuestras piernas pasan factura, eso sí, antes de afrontar los últimos kilómetros, habremos pasado por el Lanchar de la Condesa, antiguas canteras que cruzaremos por grandes losas de granito en las que ni siquiera existen senderos o caminos.

Prepárate para disfrutar una de las pruebas más técnicas de MTB del calendario, eso sí, preocúpate de dar pedales y de disfrutar que de lo demás ya nos encargaremos nosotros, limpiaremos más de 5 km. de senderos, señalizaremos todas las zonas más técnicas, las zonas resbaladizas, los cruces, balizaremos todo el recorrido, indicaremos todos los giros, tendrás dos avituallamientos líquido y sólido, con montaditos de lomo y caldo calentito, botiquines en los avituallamientos y personal de cierre de la prueba y no olvides venir preparado para el frío y el agua, que sobre todo ésta última abunda por todas partes.

La Matanza es un desafío, es una prueba especial para gente especial y nosotros la preparamos con toda nuestra pasión para ti.

Ruta de dificultad física y técnica: ALTA.