Información de ruta

Descripción de la ruta: CERCEDILLA, CALVARIO, PTO. NAVACERRADA, CAMINO SCHMID, PTO. FUENFRÍA, CAMINO VIEJO DE SEGOVIA, CERCEDILLA.

Salimos desde Cercedilla, en esta ocasión lo haremos desde la estación del tren de cercanías (también se puede empezar en el aparcamiento que está en la entrada).
Atravesamos el pueblo y subimos por El Calvario (el que no lo conozca ya se dará cuenta del por qué de su nombre) dejando siempre a nuestra derecha la carretera M-601 y a nuestra izquierda el arroyo de Navalmedio. Después de una larga subida con algún tramo complicado (desnivel y piedras sueltas), llegamos a la estación de Cercanías del Puerto de Navacerrada, subimos por asfalto y accedemos al Puerto. Giramos a la izquierda hacia El Escaparate, giramos de nuevo a la izquierda y tomamos el Camino Schmid.
Disfrutaremos del estupendo paisaje y pasaremos por algunas zonas técnicas bastante llevaderas, enlazamos con la Senda de los Cospes y llegamos al Puerto de la Fuenfría.
Aquí bajamos unos metros por el inicio de la Calzada Romana, para un poco mas adelante desviarnos a la derecha y bajar por el Camino Viejo de Segovia, con tramos muy técnicos que nos harán desmontar en algunos puntos.
Seguimos bajando, pasamos por el Hospital de la Fuenfría y finalmente llegamos al punto de inicio en la estación de cercanías de Cercedilla.
La dificultad de esta ruta no está en el número de kilómetros, que no son muchos, ni en el desnivel + acumulado que es de unos 800 metros, sino en el terreno: pedregoso y con tramos técnicos.
Dificultad física y técnica: MEDIA-ALTA. IBP = 75 BYC.
La ruta se puede ampliar en kilómetros y dificultad:
1) Subiendo desde el Puerto de Navacerrada a La Bola del Mundo y bajar por la Loma del Noruego.
2) Desde el Puerto de la Fuenfría bajar por el Carril del Gallo y volver por la Fuente de la Reina.
Y por el contrario, se puede disminuir la dificultad técnica de la ruta, bajando desde el Puerto de la Fuenfría a Cercedilla por la pista (Mirador de la Reina y Miradores de los Poetas), evitando las piedras del Camino Viejo de Segovia.
Provincias: Madrid
Cartografía: Ver mapas de la zona
Ciclabilidad: 95% por poner algo..
Desnivel acumulado: 804 metros
Recorrido: 30 Km.
Cotas alcanzadas: 1.879 metros (inicio Camino Schmid)