Informaci�n de ruta

Descripción de la ruta: CERCEDILLA, PUERTO DE LA FUENFRÍA, CAMINO SCHMID, PUERTO DE NAVACERRADA, EL TUBO, CAMINO ORTIZ, LA BARRANCA, CERCEDILLA.

Estupenda ruta por la Sierra del Guadarrama.
Salimos desde la estación de tren de cercanías de Cercedilla. Bajamos pasando por debajo de la vía y unos 500 m. mas abajo giramos a la derecha en dirección a "Los Campamentos", para iniciar una larga subida hacia el Hospital de la Fuenfría. A nuestra derecha veremos la carreterita que sube hacia Las Dehesas. Una vez pasado el Hospital de la Fuenfría, un poco mas adelante nos incorporamos a la carretera por donde seguiremos subiendo (¡¡¡ojo, que vamos en sentido prohibido, y vienen los coches de frente !!!)
Mas adelante, seguimos subiendo pasando la barrera y ya por pista de tierra subimos al Puerto de la Fuenfría por la denominada Carretera de la República (pista de tierra), dejando atrás los Miradores de Los Poetas, el Mirador de La Reina.

En el Puerto de la Fuenfría tomamos en dirección este por la Senda de Los Cospes para, mas adelante en la bifurcación, tomar a la derecha por el Camino Schmid que nos llevará hasta el Puerto de Navacerrada. El Camino Schmid ahora está muy arreglado, y ya no tiene tantas dificultades como hace años, es casi "una autopista", pero aún quedan algunas dificultades técnicas... ¡¡Ojo, que hay mucha gente andando por este camino.

En el Puerto de Navacerrada, cruzamos la carretera, y nos dirigimos en dirección sur, dejando a nuestra izquierda la pista que sube a La Bola. Al que le sobren fuerzas y quiera quemarlas en la pista de cemento que sube al Alto de las Guarramillas (La Bola), este es su momento...
Seguimos subiendo por un camino pedregoso en dirección sureste, con unas estupendas vistas, dejando atrás a nuestra derecha el Puerto de Navacerrada. Llegamos al punto mas alto de la ruta y tenemos que buscar a nuestra izquierda un caminito en fuerte bajada para acceder al Valle de La Barranca. Aquí merece la pena pararse contemplar el paisaje y hacer unas fotos, para tomar conciencia del bajadón técnico que nos espera. Empezamos a bajar, y llegamos al punto mas técnico (complicado) de la ruta con una fuerte bajada y muchas piedras sueltas, que a muchos nos obligará a bajarlos desmontados de la bici. Aquí accedemos al denominado camino de El Tubo, ya que durante unos kilómetros la ruta transcurre en paralelo a una tubería metálica.
Seguimos bajando y accedemos a la pista a la altura del Mirador de Los Canchos (creo que se llamaba así), donde hay unas magnificas vistas con 3 foto-carteles que nos ayudarán a identificar los picos y puntos interesantes que se divisan desde allí.
En vez de girar a la izquierda en la pista que nos llevaría al Hotel de La Barraca, tomamos la pista a la derecha, por donde descendemos como 1,5 Km. para girar a la izquierda y tomar la Senda Ortiz, que nos llevará, dando un rodeo a la pista ancha, pasando el río Navacerrada y cruzando el Embalse de Navacerrada, al Hotel de La Barranca.

Seguimos bajando inicialmente por la carretera, para pasados unos metros del Hospital (en ruinas) girar a la derecha y tomar una pista ancha. Mas adelante pasamos una puerta, atravesamos el arroyo del Chiquillo, y nos toca subir la última cuestecita del día, mas adelante accedemos a la carretera M-607 (la que viene de Colmenar Viejo y sube al Puerto de Navacerrada) a la altura de la Fonda Real. Cruzamos la carretera y tomamos el GR-10 (carreterita asfaltada) en dirección oeste, hacia al Embalse de Navalmedio. Antes de llegar al embalse, giramos a la izquierda para retornar por pista que nos llevará a la carretera en la entrada de Cercedilla.
Atravesamos el pueblo por la calle principal y al fondo giramos a la izquierda para llegar al punto de inicio en la Estación de Cercanías de Cercedilla.
Nota: Si no queremos tomar el camino pasado el Hospital en ruinas, se puede seguir bajando por la Carretera de La Barranca, hasta casi el pueblo de Navacerrada, llegar a la rotonda y girar a la derecha en la M-607, y acceder igualmente a la Fonda Real.
Provincias: Madrid
Ciclabilidad: 99% (Algunos tramos del Schmid y el acceso a El Tubo son complicados)
Desnivel acumulado: 1.032 metros
Recorrido: 41 Km.
Cotas alcanzadas: 1.957 metros