Información de ruta

Descripción de la ruta: RUTA GARGANTA DEL RÍO MOROS (desde El Espinar-Estación).

Ruta circular que realizaremos en el sentido contrario a las agujas del reloj, siendo comunes los primeros (y últimos) 6 Km. RECORRIDO:
La ruta empieza en El Espinar-Estación, atravesamos las vías un poco mas atrás de la estación. Inicialmente ascendemos por la carretera asfaltada en dirección este, dejando atrás a nuestra derecha las últimas casas del pueblo. Seguimos subiendo dejando el río Moros a nuestra izquierda, para un poco mas adelante llegar al Área Recreativa de "La Panera" (ojo en verano está prohibido el paso por riesgo de incendios).
Continuamos subiendo río arriba y como en el kilómetro 6 de la ruta, giramos a la derecha en el Puente Negro, para iniciar una larga, pero suave, subida de unos 10 Km. adicionales (en total son 16 de subida), con unas estupendas vistas a nuestra izquierda del valle del río Moros.
Cruzamos el arroyo del Mostajo, el arroyo de la Gargantilla y el de la Vaqueriza.
Seguimos subiendo y vemos a nuestra izquierda el Embalse de las Tabladillas, y un poco mas adelante el Embalse del Vado de las Cabras.
Desde el embalse del Vado de las Cabras, podemos bajar directamente por la pista, y posterior asfalto, que accede a "La Panera", o HACER UNA EXTENSIÓN de la ruta girarando a la derecha un poquito mas abajo, haciendo una subidita de un kilómetro, que bordeará el lado opuesto del valle, para conectar mas adelante con la pista que baja a "La Panera". Esta alternativa (EXTENSIÓN) merece la pena, ya que además de evitar parte del asfalto, nos ofrece unas estupendas vistas desde el otro lado del valle, transcurriendo por un bosque muy interesante.
Provincias: Segovia
Cartografía: Ver mapas de la zona
Ciclabilidad: 100%
Desnivel acumulado: 485 metros. (519 metros con EXTENSIÓN)
Recorrido: 32 km (40 km. con EXTENSIÓN)
Cotas alcanzadas: 1.620 metros (1.660 metros con EXTENSIÓN)