Descripción de la ruta: VUELTA AL EMBALSE DE RIOSEQUILLO:

Se trata de la clásica ruta alrededor del Embalse de Riosequillo en el sentido contrario de las agujas del reloj.
Empezamos la ruta en el Camping Monte Holiday (al lado de Gargantilla del Lozoya), hacemos un par de kilómetros por la carretera M-604 en dirección oeste para tomar un camino a la izquierda y pasar el río Sequillo por el Puente del Congosto. Subimos por pista de tierra (pr-29)hacia Canencia, dejamos el Puente Canto a nuestra izquierda llegando al pueblo de Canencia. Salimos de Canencia por el este del pueblo, dejamos a la derecha Los Eriales y seguimos subiendo por el camino de Canencia a Garganta para alcanzar el punto mas alto de la ruta, y desde aquí bajar hasta el pueblo de Garganta de los Montes.
Salimos de Garganta por el norte, y mas adelante pasamos por El Cuadrón, y llegamos a Buitrago de Lozoya por la Cañada Real Segoviana. Bordeamos Buitrago por el lado noroeste y atravesamos el río Lozoya por el Puente Romano.
Continuamos cerca de Villavieja de Lozoya, y por la Cañada del Chorillo accedemos a Pinilla de Buitrago. Mas adelante tomamos la Cañada de la Cerrada de Garay, pasamos por las ruinas de la Ermita de Santiago, quedando Gargantilla del Lozoya a nuestra derecha. Mas adelante y en paralelo a la vía del tren (a nuestra izquierda) volvemos al Camping Monte Holiday.

Este track tiene las siguientes variantes sobre la ruta habitual:
• Se resuelve el problema del cruce de la finca particular que nos encontramos cerrada, y con pastores eléctricos, al pasar sobre el muro del embalse de Riosequillo. Para ello llegamos hasta Buitrago de Lozoya, de donde saldremos por la M-634 que abandonaremos en escasos 50m para tomar la Cañada del Chorrillo.

• Se elimina la clásica subida, y por lo tanto su bajada por pista de grava, que hay a la salida de Garganta de los Montes en dirección Este, camino de El Cuadrón. La alternativa es una pista con tendencia descendente pero con cortas subidas, que parte en dirección Norte desde detrás de la iglesia.

• Se evita el paso por Villavieja de Lozoya gracias al estiaje del arroyo de Riosequillo.

En resumen: Ruta de desnivel contenido en la se circula por pista o pista rota, con algunos pasos complicados en los descensos a los arroyos que encontraremos entre Buitrago y Pinilla. Divertida bajada a Garganta de los Montes.
Cartografía: Hojas 2, 4 y 5 del SCR, y 484, 508 y 509 del SGE
Recorrido: 39 km
Cotas alcanzadas: Entre Canencia y Garganta de los Montes (1.298 metros)