Informaci�n de ruta

Descripción de la ruta: SEGOVIA: Valle del río Eresma

Ruta fresquita para realizar especialmente en verano, ya que transcurre casi todo el tiempo por bosques con buenas sombras. A 71 Km de Madrid, por la Nacional VI y posteriormente M-601 hasta Pradera de Navalhorno.

Km 0. PRADERA DE NAVALHORNO.
La iglesia es el punto de partida. Junto a ella se avanza por la pequeña carretera que en breve cruza el río Eresma y llega a Valsain. Sin entrar en el centro urbano, se pasa junto a un aserradero. El intenso olor a madera recuerda que estas barriadas se construyeron para los empleados de las explotaciones forestales.

Km 0,9. Bifurcación. Se resuelve a la izquierda, en dirección al cementerio. El asfalto gana altura con bastante pendiente hasta coronar el collado de la Cruz de la Gallega, topónimo relacionado con los viajes de los segadores gallegos a Castilla que, en busca de faena, cruzaban la sierra por estos parajes.
Las masas de rebollos dejan paso a los pinares; domina el pino silvestre, también llamado de Valsain, muy apreciado por la excelente calidad de su madera. Hasta el siglo XVI abundaron en estos bosques jabalíes y osos, circunstancia que no deja de señalar el Libro de la monterfa; sin embargo hoy son patrimonio de corzos, ardillas y, sobre todo, excursionistas.
La carretera prosigue su ascenso, ahora con menos inclinación. En el siguiente collado pasa a la ladera oriental de la divisoria de aguas y alcanza la gran explanada de las praderas de la Venta de la Fuenfría, tras dejar dos pistas a la derecha.

Km 11,2.Bifurcación junto a la fuente de la Reina. También hay que seguir a la izquierda por la misma carretera, que ahora pierde altura con bruscas rampas y finalmente, tras remontar una loma, desemboca enseguida en la carretera nacional a Segovia.

Km 16,3.Sobre su estrecho arcén, se sube a la derecha en dirección al puerto de Navacerrada, hasta la primera curva de las conocidas siete revueltas.
En el mismo ángulo del recodo sale a la izquierda un camino; hay que atravesar la nacional con mucha precaución, ya que la visibilidad no es buena y la circulación, intensa.

Km 16,8.Carretera forestal cerrada a los vehículos motorizados. A lo largo de 13 kilómetros se pedalea por ella, ignorando todas las pistas de gravilla que surgen a la derecha. Horizontal al principio, recorre durante un tramo la margen izquierda del arroyo de El Paular; da un amplio rodeo para salvar el vallecillo del arroyo del Puerto y, una vez lo ha cruzado, emprende una fuerte y penosa subida de unos 2 kilómetros que termina en lo alto de una loma. A partir de aquí se sucederán repetidamente subidas algunas cortas, pero con empinadas rampas y bajadas que atraviesan las numerosas y enmarañadas estribaciones del macizo del Peñalara.

Km 27,3.Una pista de grava sale a la izquierda. En este punto comienza el claro y definitivo descenso. Más adelante se pasa junto a un vivero y una casa en ruinas, lugar conocido como la Cueva del Monje. Pronto se desemboca en la curva de otra carreterita; ahí se gira a la izquierda y, al poco de cruzar una barrera, aparece otra vez la nacional. Inmediatamente después del puente, se toma a la izquierda el desvío a Valsain que pasa al lado de la iglesia de la barriada de la Pradera de Navalhorno.
Provincias: Segovia
Ciclabilidad: 100%
Desnivel acumulado: 850 metros
Recorrido: 33 km.
Cotas alcanzadas: 1.650 metros