Descripción de la ruta: RUTA Nº 50 de EL PAÍS. CUERDA DE LA PARADA.

La ruta es circular y empieza y termina en el Mesón del Puerto. Para llegar allí, hay que tomar desde Alcorcón la M-501 dirección San Martín de Valdeiglesias, pasando el pueblo de Navas del Rey y antes de Pelayos de la Presa, está a 62 km. de Madrid.
Descripción de la ruta:

Km 0. MESON PUERTO. Desde el Mesón del Puerto debemos desandar por la carretera unos 600 metros, muy peligrosos. De ahí arrancan dos pistas forestales, se coge la paralela al asfalto. Enseguida aparece una bifurcación. El ramal izquierdo conduce a un área recreativa, por ahí regresaremos. De frente el antiguo camino carretero a Robledo de Chavela. Tras franquear un paso con barras en el suelo, comienza un suave pero continuado ascenso, unas cuantas revueltas sirven para ganar altura más cómodamente.

Km 2,4. Después del segundo recodo se abandona el camino carretero por una pista que sale a la derecha, en buen estado. La subida continúa por las faldas de la Cuerda de la Parada, cubierta de pinos. Hacia poniente se abre una espléndida vista sobre la cuenca media del río Alberche y las estribaciones de la Sierra de Gredos. Se prescinden de los sucesivos ramales a derecha e izquierda. De frente surge la cima del pico Almenara de 1.262 metros.

Km 9,4. El trayecto cruza una senda de gran recorrido, el GR-10, que baja por un cortafuegos. Nada más salvar otro paso con barras en el suelo, se entra en un coto de caza delimitado por una valla. Tras rodear el cerro Cabeza de Huerta por su ladera occidental se alcanza un collado.

Km 12,4. Punto culminante del recorrido, a 1.090 metros. En la loma se levanta una caseta de vigilancia forestal, utilizada además como puesto de caza. A partir de aquí la pista desciende hasta la carretera.

14,4 Km 16,1. CARRETERA A ROBLEDO DE CHAVELA.
La bajada continúa brevemente por un tramo asfaltado. Antes de llegar al fondo del valle y en pleno recodo a la derecha, sale a la izquierda un camino de tierra. Por él se pedalea a lo largo de 10,6 kilómetros, pasando junto a antiguas casas forestales, abrevaderos y cobertizos, donde sestea ganado vacuno. Sin gran esfuerzo se sube hasta una explanada.

Km 25. Alto de la Cruz del Quejiguillo. Hay que continuar por la pista señalizada con un paso de barras, que arranca oblicuamente a la derecha. Sin casi perder altura, discurre muy arrimada a un cerca de alambres. Tras una bifurcación que se resuelve a la izquierda, se desciende rápidamente hacia las inmedaciones del pantano de San Juan. En la confliuencia con el camino de servicio de la zona recreativa de la Lancha del Yelmo, se aprecia una amplia panorámica del embalse. Por la izquierda se baja a la carretera y finalmente se llega al punto de partida.