Descripción de la ruta: Salimos de la estación de tren de Tres Cantos, vamos hacia la tapia del Monte de Viñuelas hasta llegar a la gasolinera BP de Tres Cantos (ctra. al Soto de Viñuelas). Vamos paralelo a la valla, Depuradora, subidita desde el río hasta el mojón grande, allí a la izquierda hacia el Cerro San Pedro, de frente hacia el Balcón de Madrid, subimos por la pista asfaltada unas rampas duras, bajamos, cruzamos la carretera, seguimos de frente. Al llegar la cruce que va a Cerro Longo (izquierda), tomamos hacia la derecha (obras del AVE), seguimos por un sendero pedregoso y giramos a la derecha, por unos sube y baja divertidos (alguna bajada técnica). Ya por pista llegamos a la carretera, tomamos el asfalto a la derecha (hacia abajo San Agustin Guadalix) unos 2 km, luego giramos a la derecha por una pista que nos llevará de nuevo al mojón grande del principio, volvemos por el mismo sitio hasta la gasolinera BP, y subimos a la Estación de Tren de Tres Cantos.
Cartografía: Ver mapas de la zona
Desnivel acumulado: 720 m.