Información de ruta

Descripción de la ruta: Tiempo aproximado: 3 horas
Epoca recomendada: Todo el año, salvo en pleno invierno.
Salimos del aparcamiento del Hotel La Barranca (a 1.370 m.), al lado de un embalse pequeñito (embalse del Pueblo de Navacerrada).
Montamos las bicis, y comenzamos a subir por una pista en buen estado, seguimos subiendo por la pista principal hasta la cota mas alta (1.830 m). Bonitas vistas desde el mirador. Desde alli bajamos por la pista principal (o por caminillo alternativo) hacia la carretera que sube al Puerto de Navacerrada.
Circulamos por la carretera unos 500 m. y llegamos al Ventorrillo, donde dejamos la carretera (a nuestra derecha)y comenzamos la subida de tan bonito nombre, El Calvario, mas pedregosa y con riachuelo en medio.

Después de una larga subida, con algún punto técnico, llegamos a la estacion de Navacerrada, callejeamos, subimos una rampilla muuuuy empinada de hormigón con escaleras a la derecha, cogemos agua, llegamos arriba del puerto de Navacerrada, existe la opción de girar a la derecha (hacia la carretera) y evitar esta subidita.
En el Puerto nos desviamos a la derecha (este) hacia la pista que sube a la Bola del Mundo, cogiendo un caminillo que sube por la derecha menos empinado que nos deja en el punto.
Desde alli empieza una trialera de firme muy suelto, con tubo enmedio, de bastante dificultad técnica. (hay 200 metros que algunos haremos a pié).

Seguimos bajando, hasta acceder de nuevo a la pista inicial, aquí en vez de bajar por la pista tomamos el llamado Camino Ortiz que es un sendero rápido, que sin ser trialero, necesita su técnica ya que tiene piedras y raices, pero muy divertido (y cuesta abajo ...).
Llegamos de nuevo a la pista inicial, y volvemos al aparcamiento del inicio en el Hotel La Barranca. Dificultad: Media-Alta (física y técnica).
Subida por pista de la Barranca facil, "El Calvario" algo mas técnico y empinado. Trialera de "El Tubo" dificil al principio. Camino Ortiz rápido y divertido, con algunos pasos comprometidos.
Provincias: Madrid
Cartografía: Hoja nº 508 del SGE
Ciclabilidad: digamos 100% (en el Tubo alguno echaremos pié a tierra...)
Desnivel acumulado: 869 metros
Recorrido: 26 km
Cotas alcanzadas: 1.953 metros