Descripción de la ruta: BURGOS: Sierra Demanda: Subida al TRIGAZA desde Santa Cruz del Valle Urbión:

Desde Santa Cruz del Valle Urbión se sube hasta la cima del monte Trigaza.
Hasta la Casa de los Ingenieros se sube bien, y sin complicacion pasando por el mirador de la Genciana, a partir de aqui se vuelve mas durillo y la pista hace una enorme Z hasta llegar al collado donde después de descender unos metros toca un pequeño porteo de 100 metros, como mucho, y ya se coje el sendero que lleva a la cima.

Disfrutar de la enorme panorámica con el San Millan muy cerquita, al fondo el San Lorenzo, y a nuestra espalda el Pico Mencilla.
El descenso hasta el área recreativa de Zarcia es casi integro por sendero excepto el último kilómetro.

De la cima hasta el collado de Sierra Llana es trialera muy pedregosa y técnica, pero muy bonita, y desde aquí hasta Garrula es muy juguetón, divertivo y técnico pero no tanto como el tramo anterior y con piedra suelta.
A partir de Garrula se entra en bosque y el sendero se vuelve muy muy rápido y limpio con senderos a ladera muy buenos!!

Después de cruzar un pequeño riachuelo ya sólo queda descender por pista primero al área recreativa, y seguido al punto de partida.

Enduro muy bueno en pleno corazón de la Sierra de la Demanda

OTRA DESCRIPCIÓN:
Salimos desde Santa Cruz del Valle Urbión eligiendo la pista que nos lleva al mirador de la Genciana. La subida tiene cierta dureza pero con un ritmo sostenido se hace bien.
Después de la parada en el mirador, seguimos camino hasta llegar a la pista asfaltada que sube hasta el chalet Jaquotot. Llegados a ese punto, seguimos por pista de tierra, atravesando cadena, que nos conduce hasta la cumbre del Trigaza menor (2.034)m, que tiene una caseta de vigilancia de incendios.
La subida ha sido dura y puede serlo más si el viento hace de las suyas. continuamos por un sendero montañero atravesando Trigaza mediano (2.060m), y Trigaza mayor (2.084m).
Varios de estos tramos se tendrán que realizar andando dado el desnivel y la piedras existentes.

Las vistas, en un día claro, son las mejores que se pueden contemplar en toda la provincia de Burgos. Se contemplan perfectamente todas las cumbres de la Demanda, sierra del Mencilla, sierra de las Mamblas, montes Obarenes, sierra de Urbión, todas las montañas que delimitan las provincias de Burgos con Cantabria.

Comenzamos un delicado descenso al collado que existe entre el Trigaza Mayor y San Millán. Desde allí, el acercamiento al techo de la provincia de Burgos está cercano pero no exento de cierta dureza. Comenzamos un fuerte descenso por senda montañera, lleno de piedras, tierra suelta, teniendo que sortear escobas, no apto para los que padecen vértigo.
El descenso es largo y recalienta los frenos de sobremanera. Vamos en busca de la Majada Garrula, que nos hará entrar en el PR de las cascadas del Valle Úrbión. Ahora el sendero es un poco más limpio con innumerables curvas en zig-zag. Entramos en una zona mágica, con un tupido bosque y un rio que salta caprichosa y espectacularmente entre las piedras. Desde ahí, cojemos el camino que nos lleva de regreso al punto de partida.

Ver comentarios interesantes de esta ruta en el Blog: