Informaci�n de ruta

Descripción de la ruta: CÁCERES: Las Hurdes: Meandro El Melero desde Riomalo de Abajo:

Ruta circular por la zona baja de Las Hurdes y que pasa por el espectacular Meandro El Melero, en el Río Alagón, que se puede divisar desde el mirador de La Antigua.
La ruta parte del pueblo de Riomalo de Abajo y va ascendiendo por rampas hormigonadas, para luego ya medio llanear por pistas de tierra hasta regresar al pueblo en descenso. La ruta evita la carretera dando un pequeño rodeo aumentando un poco la dificultad de la ruta, aunque siempre podremos tomarla si fuese necesario (pintada en color verde en el Mapa SGN).
La ruta no tiene mucha señalización una vez pasada la zona del meandro El Melero, pero es fácil de orientarse.

Meandro El Melero. Capricho de la Naturaleza.

Si hay una imagen que identifica y representa el norte de la provincia de Cáceres esa es la del meandro El Melero. En el límite oriental de la sierra de Gata, dentro de la comarca de las Hurdes y dibujando la frontera entre Cáceres y Salamanca, podemos observar este espectacular meandro que forma el río Alagón.

La localidad más cercana es Riomalo de Abajo, dependiente de Caminomorisco y que constituye un excelente punto de partida para la visita de este capricho del río. En esta alquería podemos contemplar ejemplos de la arquitectura hurdana y aprovechar para reponer fuerzas antes de comenzar la senda, aunque no es especialmente larga ni exigente (no llega a 3 kilómetros).

Saliendo de Riomalo de Abajo nos encontramos rápidamente con una piscina natural que se forma sobre el río Ladrillar. Un camino nos conduce hasta las inmediaciones del meandro. Podemos recorrerlo a pie o en coche, pero andarlo nos dejará mejores recuerdos de los característicos paisajes de Las Hurdes.

El paseo irá perfectamente señalizado y acompañado de pinos y castaños. Llegando al meandro tendremos acceso al mirador conocido como La Antigua. Estamos ya en un lugar inigualable para la contemplación de este accidente fluvial que en época de lluvias deja de ser un meandro para ofrecernos un islote. El atardecer es un momento ideal para realizar esta visita.

Antes de llegar al mirador tenemos la opción de tomar una bifurcación que baja hasta la base del meandro. Asomarnos a El Melero teniendo al fondo la sierra de Béjar es una de las actividades obligadas para los visitantes del norte de nuestra provincia.

Es un lugar que no solo invita a la contemplación. También podemos participar de descensos en canoa o catamarán, de la pesca o del avistamiento de aves. El mirador nos ofrece una amplia panorámica sobre el río y las sierras que lo rodean, siendo un lugar perfecto para observar aves como la cigüeña negra, el buitre negro y leonado, el águila calzada o el águila culebrera.

Con un poco de suerte podemos ver ciervos alimentándose en las orillas del río, especialmente al atardecer. También es interesante visitar en los alrededores las alquerías despobladas de Arrofranco o Martinebrón, lugares ideales a los que acudir en la época de la berrea.

La comarca de las Hurdes es siempre un lugar en el que la naturaleza y el hombre han sabido caminar a un mismo ritmo. Si además facilitan imágenes como las de este meandro, grabarán una huella importante en la memoria del visitante.


Nosotros para evitar la carretera EX-204 de vuelta a Riomalo de Abajo, hicimos una ampliación desde la Portilla del Pino, para enlazar mas adelante y dejar la EX-204 de nuevo cruzando el río Ladrillar en dirección noreste pasando por el pueblecito de Rebollosa. Si todo el recorrido hasta aquí había sido pista ancha en buen estado ("pistarraca" que dicen algunos...), ahora nos toca un senderito trialero pegado al río Ladrillar, que nos hizo poner pie a tierra en algunos puntos. Finalmente llegamos al puente de Riomalo de Abajo donde termina esta estupenda ruta.

Ruta de dificultad física y técnica: MEDIA.
Provincias:
Cartografía: ver mapa de la zona
Ciclabilidad: 100%
Desnivel acumulado: 823 metros
Recorrido: 42 Km.
Cotas alcanzadas: 651 metros