Informaci�n de ruta

Descripción de la ruta: Torres de la Alameda: Circuito por sus barrancos y sendas:

Ya tenía ganas de pisar de nuevo tierras de la Alcarria Alcalaína. Es esta una zona no muy conocida ni frecuentada por muchos bikers de Madrid pero cuando ciclas por estas sendas y barrancos, vuelves a casa con una sonrisa de oreja a oreja (si tienes cierto nivel, ojo). Las subidas y toboganes son explosivos y las bajadas muy divertidas aunque no te puedes confiar o darás con tus huesos en el suelo.

La propuesta esta vez era hacer un circuito de exploración con mi amigo Fede y conocer 2 sectores de barrancos. Entre medias, un tramo central mas rodador para "descansar". Aprovechamos los días frescos y tan secos de este invierno ya que de lo contrario, con terreno húmedo esta zona se pone impracticable para la bicicleta.

NOTA: El trazado de este track es un mix de la marcha MTB de Torres de la Alameda y de otras rutas de wikilocos sospechosos habituales (Javi GT-29, tabano pro race...). He intentado coger lo mejor de cada casa aunque mientras iba pedaleando seguían surgiendo sendas por todos los lados, y es que esta zona es un auténtico paraíso del MTB. Gracias como siempre compis! Comenzamos!

Duración estimada: 3 horas 30 minutos + paradas.
Nivel Físico / Técnico (1: Bajo - 5: Muy Alto): 4/5
Fuentes: No hay fuentes en todo el recorrido.
Época del año: Recomendable en cualquier época excepto verano o cuando haya llovido. El barro sería una trampa mortal que no nos dejaría avanzar.

La ruta comienza en las inmediaciones de la plaza de toros de Torres de la Alameda (ver waypoint). Allí hay sitio amplio de sobra para aparcar.

Lo primero que hacemos es callejear por el pueblo en dirección este. Una vez dejamos atrás las ultimas casas, tomamos la Colada de Alcala a Torres y Nuevo Baztan (ver waypoint). Es una pista ancha y favorable que avanza entre campos y algunos árboles ya en flor.

Llegados a un cruce, afrontaremos la Primera subida por Pista (ver waypoint). En general es tendida y se hace bien salvo un par de rampas cortas y pestosas. Al lado izquierdo nos acompaña un barranco con una senda por la que luego subiremos de nuevo. Llegados arriba a otro cruce, tomaremos la pista de la derecha que termina de ascender a una zona abierta de campos con algún olivo.

Ahora toca bajar de nuevo al cruce de la Colada de Alcala a Torres y lo hacemos por la Senda de El Colorado de la Dehesa (ver waypoint). Esta primera bajada tiene algún punto técnico pero en general la senda es estrecha, de tierra compacta aunque un pelín suelta por la sequedad del terreno.

Realizado este primer bucle ya todo va a ser una concatenación de sendas hasta casi el pinar. Ahora toca subir pegados a la pista anterior pero por la Senda de la Fuente del Piojo (ver waypoint). Este camino estrecho va encajonado en el barranco y tiene algún paso en ascenso a superar con técnica y fuerza. Hay que dosificar.

A la altura de lo que sería la mitad de la subida por pista, hacemos un giro de 180º afrontando una rampa corta que nos sube a la altura de la Senda del Pico del Buho (ver waypoint). Este tramo tiene 2 partes. Una primera toboganera en la que hay que echarle arrestos para superar un par de baja-sube en curva, y después ya otra mas favorable y divertida hasta una rampa infernal.

Y digo infernal porque a no ser que estés muy fuerte, y encima con lo suelto del terreno, te tocará hacer 100 metros de subida andando (ver waypoint). En realidad se hace enseguida y una vez que coronas toca ir bordeando por la otra vertiente del cerro de la Peluquera en dirección al pinar.

Lo primero es afrontar un bajadón corto que acojona un poco por la pendiente que tiene y ya enseguida enlazamos por la interminable Senda por las laderas de La Peluquera (ver waypoint). Tramos rápidos de conducción en los que parece que vas en moto, alguna subidilla, y te plantas sin querer en una pista llana y ancha que va acompañando por la derecha a la carretera que va de Torres a Valverde de Alcalá.

Es a partir de esta pista donde empieza la transición hacia la zona final de sendas. Llegaremos a la parte baja de un Pinar Mediterraneo (ver waypoint) y lo bordeamos hasta alcanzar un camino ancho que comienza a ascender de forma tendida atravesándolo. Se agradece la sombra y la paz que ofrece.

Tras un último tramo corto de enlace pedregoso, coronamos arriba y afrontamos la siguiente parte por pistas anchas de tierra rojiza entre Campos de Olivos (ver waypoint). Llegaremos a una vía pecuaria al lado de una casa en ruinas y es entonces cuando giramos a la derecha por otro camino ancho y compacto. Hay señales tipo centro BTT que nos llaman la atención. Seguimos rodando y rodando.

Sobre el km.20, mitad de la ruta, la pista llega a un cruce en el cual seguimos recto hasta unos arboles que estan en la cabecera de la Senda del Barranco de la Fuentecilla (ver waypoint). Antes de proceder a la bajada, paramos a comer algo y justo después nos tiramos.

Esta bajada es súper divertida y ademas es larga. En total hasta abajo son 2 km que te dejan con una sonrisa de oreja a oreja. Transcurrida un poco mas de la mitad de la bajada, vamos bordeando la ladera hacia la izquierda hasta que llegamos a una especie de barranco en el que, ojo a no pasarse, hay que coger una senda que se adentra hacia la derecha en un tunel de vegetación. (ver waypoint "Senda del Barranco de la Fuentecilla (continuación)"). Espectacular esta última parte.

Ahora vamos a faldear hasta alcanzar la carretera que va de Torres a Pozuelo del Rey. Para ello casi volvemos sobre nuestros pasos y en el cruce de abajo de donde estamos, tomamos una senda que gira 180º ascendiendo hacia la izquierda. Hay 2 o 3 rampones, sobre todo el primero, que si os descuidais igual os obliga a echar el pie a tierra. Después ya es una Senda bordeando la Dehesa del Monte (ver waypoint), de nuevo bonita y divertida. Todo termina con una bajada hasta la carretera.

La cruzamos con precaución y al otro lado, un poco mas arriba, iremos subiendo poco a poco hacia la derecha, bordeando un cerro, hasta que de nuevo nos dejamos caer a la otra vertiente. Comenzará entonces la Senda de subida a El Pago (ver waypoint), que implica otro kilómetro y pico de desgaste con alguna rampa que llega hasta casi el 12%.

Arriba atravesamos una zona de Olivares y giramos 90º a la derecha para alcanzar la carretera que va a Campo Real. Nada mas cruzarla, hay una sendita pegada al otro lado que nos deja en una pista.

Llegados al inicio de la Senda de bajada al Arroyo de la Canteras (ver waypoint), empezamos un bucle que nos dejará muy cerquita de aquí. Si vamos mal, podemos ir directamente al Barranco de Valdecolmenar.

Combinaciones hay muchas, pero nosotros lo que hacemos es bajar para enseguida enlazar con la Senda del Barranco de la Menora (ver waypoint), previa subida y bajada de otro cerro anterior. Esta senda es de características similares a todas las que llevamos haciendo hoy y le podríamos dar continuidad, pero nos va la marcha y abajo en un cruce tiramos a la izquierda ascendiendo hacia La Mata de los Pecados (ver waypoint)

Para enlazar con la pista que nos lleva hasta la Senda de bajada al Barranco de la Menora (ver waypoint), tendremos que atravesar un campo sembrado unos metros por su borde, aunque también se puede alargar un poco mas hacia la carretera y evitarlo.

La bajada hasta el barranco es estrechita y muy flow, y si llegados abajo le damos continuidad, podemos presentarnos en el inicio de la Senda de subida por la Dehesa Baja (ver waypoint) de tirón.

Ojito a esta subida porque sí que se hace dura. Casi 1 km al 10% de media y ya con el calor apretando. Tienes que tener reservas para no empezar a penar y llegar arriba será todo un premio.

Después de hacer la Senda de bajada al Barranco de Valdecolmenar (ver waypoint), nos empeñamos en hacer un bucle tomando una Senda de subida al Mirador (ver waypoint), mucho mas liviana que la subida anterior, por supuesto, y tras la visita rápida al Mirador de los Pajaros (ver waypoint), auténtico balcón hacia en Norte y Oeste, nos tiramos por la Trialera de la Rastrilla (ver waypoint) y llegamos a la entrada de Torres con facilidad.

Iremos a la plaza del pueblo a tomar unas cervecitas deliciosas y felices como perdices, cargamos las bicis y nos vamos a casita. Pronto volveremos a esta zona. Te da diversión asegurada. Espero que os guste!

Ruta de dificultad física y técnica: MEDIA-ALTA (quizás Alta).

NOTA: Desde el Club Biciglotones damos las gracias a David 3C, por compartir esta estupenda ruta.
Provincias:
Cartografía: Ver mapas de la zona
Ciclabilidad: ya veremos
Desnivel acumulado: 834 metros
Recorrido: 41 km.
Cotas alcanzadas: 837 metros