Información de ruta

Descripción de la ruta: Senderos y trialeras por la Sierra de Hoyo de Manzanares:

Estupenda ruta por los alrededores de Hoyo de Manzanares !!!.
Disfrutaremos por los estupendos senderos y trialeras de esta zona.
Empezamos en el aparcamiento del DIA de Hoyo de Manzanares para en dirección sureste hacia Valgrande, continuar hasta la Academia Militar de Ingenieros, giramos a nuestra izquierda para mas adelante hacer unos metros de carretera y girar a la derecha en dirección norte hacia la zona de Los Picazos. Nos acercaremos a la antigua mina, para posteriormente saludar a los burritos que hay en una granja escuela ya en la bajada.

Continuamos por la pista del Canal y posteriormente en dirección oeste llegar a la cascada del Cobacho (hoy sin agua). Ahora toca subir por el lanchón, uff. luego tras un sube y baja divertido accederemos a la pista que viene de Moralzarzal. Aquí giraremos en ángulo a la izquierda para bajar por un senderito muy divertido. Luego giramos a la izquierda (sur) por la zona de La Navata y Las Bobillas para llegar a la parte norte de La Berzosa.
Un poquito de asfalto y giramos a la derecha y pasamos cerca de Las Machorras y continuar por Canto Mocho y Praderas de Veris.

Cruzamos la carretera que viene de Torrelodones, para continuar en dirección este hasta llegar a la depuradora y en dirección sur y pasar por la zona del Corral del Pendolero, para tomar en bajada el arroyo de La Trofa, bastante técnico pero muy divertido.

Tomamos un poco de asfalto al bordear Los Peñascales, giramos a la izquierda y pasamos cerca del Palacio de El Pendolero. Continuamos en dirección norte pasando por La Solana, Cerro Redondo, La Tinaja. Un poco mas adelante accederemos a la carretera M-618, que viene de Colmenar Viejo, giramos a la izquierda y llegamos al punto de inicio en Hoyo de Manzanares.

Dificultad física y técnica: MEDIA-ALTA.
Provincias: Madrid
Cartografía: ver mapas de la zona
Ciclabilidad: juas, juas, bastantes puntos técnicos...
Desnivel acumulado: 662 metros
Recorrido: 35 km.
Cotas alcanzadas: 1.199 metros