Descripción de la ruta: San Agustín Guadalix, laguna y dehesa de Moncalvillo + ermita y laguna de Navalazarza:

Estupenda ruta por la dehesa de Moncalvillo saliendo desde San Agustín del Guadalix.
Salimos desde San Agustín del Guadalix (Polideportivo o Rest. La Kedada) en dirección Norte hasta La Sima. Aquí giramos a la derecha (Este) y rodamos por las tranquilas pistas del Canal de Isabel II, Acueducto y Torreón de La Retuerta, para unos 2 km. mas adelante girar a la izquierda (Norte) y tras pasar una puerta metálica, entrar en la Dehesa de Moncalvillo.

La dehesa de Moncalvillo es una preciosidad especialmente en primavera, pero en cualquier época del año tiene su encanto.
Continuamos la ruta en dirección Norte por caminos divertidos, evitando las pistas grandes, atravesamos varios arroyos hasta llegar a la Laguna de Moncalvillo (Charca del Arroyo de La Retuerta). Aquí nos haremos las fotos de rigor y disfrutaremos del maravilloso paisaje.

Ahora giramos a la izquierda y en dirección Oeste nos adentramos al centro de la Dehesa, una planicie verde, muy larga y ancha, donde pastan vacas y caballos donde disfrutaremos de una vistas inovidables. Si ha llovido recientemente el terreno estará encharcado y con algo de barro, pero ciclable.

Continuamos ruta ahora en dirección Sur, y tras girar a la derecha (Oeste) pasaremos por varias fuentes/abrevaderos (Arroyo de las Huertas y Arroyo de las Higueras). Ahora giramos a la derecha (Norte) donde tendremos muy cerca, de frente, el impresionante Cerro de San Pedro. Tras un pequeña subida llegaremos a la Ermita de Navalazarza, que es un buen sitio para hacer una parada intermedia y comer el bocadillo.
Si el día está despejado, desde este punto divisamos, al Sur, el conjunto de Las 4 Torres de Madrid.
Continuamos la ruta en dirección Noreste, por caminos muy disfrutones hasta alcanzar otra puerta metálica por donde saldremos de la Dehesa de Moncalvillo. Ahora giramos a la derecha (Este) hasta llegar a la Charca del Arroyo de Matahondas. Zona muy bonita, especialmente si tiene agua.
La ruta continúa hasta llegar a la Cruz de la Boca del Valle, donde haremos un bucle adicional subiendo por pista y luego bajar por camino/sendero hasta la cola del embalse de Pedrezuela. Ahora nos toca subir en paralelos al Arroyo del Valle, que cruzaremos varias veces, hasta retornar a la Cruz de la Boca del Valle. (Este bucle se puede evitar si estáis muy cansados o queréis acortar la ruta),
Ahora en dirección Sur rodaremos hasta entrar de nuevo a la Dehesa de Moncalvillo, y volver a San Agustín del Guadalix por un senderito muy divertido que va paralelo a la Vereda del Carril de las Merinas.
También podemos bajar al río Guadalix, visitar El Hervidero, y volver paralelos al río al Polígono Industrial El Raso de San Agustín del Guadalix.
Ruta de dificultad física y técnica: MEDIA.
Cartografía: ver mapas de la zona