Descripción de la ruta: LAS MERINDADES: Villarcayo, Puentedey, Cascada de Mea, El Ventanón, Ojo Guareña, Torme, Villarcayo:

Ruta circular por los paisajes kársticos de las Merindades Burgalesas con vistas espectaculares y lugares singulares que el tiempo y el agua han transformado: simas, cuevas, cascadas, puentes naturales como el del Ventanón o el de Puentedey, rios que desaparecen y reaparecen...

La ruta no es ni dura, ni técnica, pero hay de todo: salimos por carretera hasta Brizuela, seguimos la vía verde que lleva hasta Puentedey y de ahí nos desviamos unos kms. para contemplar la cascada de Mea, en estos momentos con poca agua.

Volvemos a Puentedey para comprar algo de fruta en el puesto que está situado junto al túnel natural por el que cruza el Rio Nela; nos hará falta algo de energía para subir hasta la Raya: unos 3 km con un desnivel de 250 metros.

Desde la Raya el terreno se hace más llano, aunque sigue subiendo, hasta alcanzar el espectacular puente natural de El Ventanón a 1.000 m. de altura, desde el que se observa parte del valle del Nela. Desde aquí una bonita bajada a Ojo Guareña para contemplar la ermita y cueva de San Bernabé y luego seguimos por caminos llanos y entretenidos hasta Torme y de allí a Villarcayo por una senda marcada.

La única dificultad en este tramo final está cerca de Carcedo: vamos por la orilla derecha del río Trema cruzando dos o tres puertas ganaderas y esperando que la tierra se trague al río para poder vadearlo y pasar a la carretera, más cómoda. Aún así, merece la pena recorrer este tramo.

Provincias: Burgos
Cartografía: ver mapas de la zona