Información de ruta

Descripción de la ruta: LAS MERINDADES: Espinosa de los Monteros, Cornejo, Villamartín, Ermita S.Tirso y S.Bernabé, Quisicedo, Quintanilla, Domingo Pájaro, Espinosa Monteros.

Ruta de las más bonitas y además no le falta exigencia.

Salimos de Espinosa de los Monteros por la carretera BU-5622 pasando junto al albergue de Espinosa para poco después hacer derecha pisteando, hacia el pueblo de Hornillatorre, desde este pueblo cogemos el sendero de la Hoz, algún tramo imposible de ciclar pero otros super-disfrutones, para llegar a una alto, donde se sitúa un cartel explicativo, y ahora a disfrutar del descenso, hasta el pueblo de Cornejo.
Hasta el pueblo de Villamartín la senda es cómoda, tendiendo a subir, llegamos al pueblo de Villamartín y cogemos el sendero GR1 por el camino de Puentedenga.
Enlazamos con la senda del Ventanón, esta vez no llegaremos a este mirador, seguiremos ascendiendo de forma bastante cómoda hasta la zona de la Rasa.
Comenzamos el descenso, bonito descenso hacia la carretera BU 5626, donde se sitúa la cueva y Ermita de San Bernabé, bajamos a la ermita para visitarla por fuera (por dentro la visitamos ayer sin bici), tras unas fotos comenzamos el descenso.

Cogemos el Sendero PRC-BU31 senda del Valle, bonito descenso hasta el pueblo de Cueva, donde comenzamos una serie de pistas hasta cruzar la BU526 por un paso habilitado de madera para este fin, al otro lado una zona de esparcimiento, que parece que no han cortado la hierba en años, pero son unos metros hasta una cancela, que cruzamos, a la altura del pueblo de Quintanilla de Sotoscueva.

Nos internamos en un bonito pinar, cogemos la senda del Valle hasta el pueblo de Villabascones, donde hacemos un pequeño receso, y continuamos hasta Quisicedo, donde enlazamos con el antiguo camino de santiago pero en sentido contrario, son unos 3km por un bonito sendero con algunos pasos complicados cuando baja a los arroyos, y va paralelo a las vias del tren, acabando en el centro de interpretacion de Ojo Guareña, descendiendo al pueblo de Quintanilla de Rebollar.

A partir de aquí carretera muy secundaria hasta el pueblo de Redondo, para comenzar el ascenso, largo aunque tendido ascenso a la zona de Domingo Pájaro donde tenemos una espectacular vista de todo el valle.
Comenzamos el descenso hacia Espinosa de los Monteros, en mitad del descenso, hacemos derecha para coger una senda paralela al arroyo de la toba, senda bastante complicada, algun paso peligroso por las piedras, que nos obligara a bajarnos de la bici, acabando junto a una pequeña cascada.
Cruzamos el río Trueba y salimos al pueblo de Bárcenas, para coger una senda paralela al río hasta Espinosa.

Provincias: Burgos
Ciclabilidad: casi 100%
Desnivel acumulado: 485 metros
Recorrido: 38 km.
Cotas alcanzadas: 719 metros