Descripción de la ruta: LAS MERINDADES: Cañones del Ebro (desde Pesquera de Ebro):

Impresionante ruta alrededor de los cañones del Ebro:
Pesquera de Ebro, Cortiguera, Valdelateja, Quintanilla Escalada, cascada de El Tobazo, Orbaneja del Castillo, Turzo, Pesquera de Ebro.

Es la ruta, por excelencia, de la provincia de Burgos. El que la hace, la repite. Reúne todos los condicionantes para disfrutar al máximo de la MTB.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
La ruta empieza en el pueblito de Pesquera de Ebro, esta vez subiremos a los miradores pasando por el pueblo semi-abandonado de Cortiguera. Al principio vamos subiendo suave en paralelos al río Ebro por su orilla Sur, pero mas adelante hasta llegar a Cortiguera nos enfrentaremos a duras rampas.
Tras un respiro visitando Cortiguera, seguimos subiendo hasta llegar a los 2 miradores, donde nos deleitaremos con las espectaculares vistas del cañón, de los murallones, de las rapaces, etc.
Para bajar a Valdelateja, en vez de bajar directos por una trialera complicada con mucho desnivel, daremos un pequeño rodeo que hace unos años nos indicó Víctor del Hotel Doña Jimena de Villarcayo (¡¡gracias Víctor !!!)

Como el puente sobre el río Ebro, cercano a la estación eléctrica de Valdelateja, sigue derruido desde el año 2018, no podemos pasar a la orilla Norte, no queda mas remedio que ir por la carretera N-623 unos 2,5 kilómetros hasta Quintanilla-Escalada.

Giramos a nuestra izquierda y dejamos la carretera para ir por un camino en paralelos al río, que nos llevará a la entrada de Orbaneja del Castillo. En este punto tenemos la opción de girar a la derecha y acceder al pueblo, o continuar de frente por el mismo camino haciendo una extensión (ida y vuelta por el mismo camino) hasta llegar a la cascada de El Tobazo. Si tiene agua, merece la pena hacer esta ampliación.

Retornamos por el mismo camino y giramos a la izquierda y subimos a Orbaneja del Castillo. Aquí dedicaremos bastante tiempo a recorrer el pueblo, fotos y fotos, ver la cascada que pasa por medio del pueblo, las increibles vistas, etc.

La salida de Orbaneja del Castillo se hace por una estupenda cuesta que nos hará sudar. La verdad es que haremos varias paradas para fotografiar y deleitarnos con las estupendas vistas de las montañas que rodean el pueblo y éste abajo.

Continuamos subiendo en dirección Este, atravesaremos la carretera N-623, y ya la última subida hacia El Rebollar donde se inicia una vertiginosa bajada. Pasamos por el pueblito de Turzo, para continuar bajando con mucha pendiente hasta llegar al punto de inicio en Pesquera de Ebro.

PRINCIPALES ATRACTIVOS DE LA RUTA:
*** EL CAÑÓN DEL RÍO EBRO ***:
El río Ebro, que se interna en Burgos a través del potente macizo de las Loras, ha tallado a su paso una espectacular sucesión de hoces, gargantas y cañones calizos que en algunos puntos alcanzan más de 200 metros de profundidad. El relieve, la diversidad biológica -destacan las poblaciones de aves rapaces y nutria- y la riqueza botánica del interior de estos desfiladeros han configurado un paisaje que es una verdadera tentación para los amantes del senderismo. MTB y la naturaleza en estado puro.

- PESQUERA DE EBRO:
Tiene su singular emplazamiento en una zona en la que el Cañón del Ebro se ensancha y sus escarpadas paredes moderan su carácter inaccesible. El inesperado y bien conservado conjunto urbano de esta localidad burgalesa se encuentra lleno de palacios y casonas blasonadas de los siglos XVI, XVII y XVIII, que sugieren un evocador y noble pasado.

- CORTIGUERA:
Cortiguera es un pequeño pueblo que fue abandonado en los años 60 y que poco a poco se está reconstruyendo. Forma parte del Espacio Natural conocido como Hoces del Alto Ebro y Rudrón.

- VALDELATEJA:
El primer asentamiento, que ocupaba la cima del cerro conocido como El Castillo, fue un castro prerromano.

- ORBANEJA DEL CASTILLO:
El Cañón del Ebro a su paso por Orbaneja del Castillo es uno de los enclaves paisajísticos y medioambientales más bellos e impactantes de todo el norte de España.
Se caracteriza por su paisaje kárstico modelado por el agua. La Cueva del Agua ha motivado el interés para diversos estudiosos de la geología y ciencia afines. De ella parte un arroyo que atraviesa la población para después caer en cascada hacia el Ebro que pasa al lado.
La villa está considerada como Conjunto Histórico desde el año 1993. Por su parte, uno de sus lugares más famosos como es la Cueva del Azar, arte rupestre, es Bien de Interés Cultural, desde 1985.

Ruta de dificultad física y técnica: MEDIA-ALTA.
Provincias: Burgos
Cartografía: ver mapas de la zona