Descripción de la ruta: Manzanares Real, embalses de Navacerrada y Navalmedio, senda Ortiz, La Barranca, Mataelpino, Manzanares el Real:

Hola Amigxs!!

Para los que no estéis de vacaciones y os apetezca una rutilla tranquila y divertida os propongo:

Manzanares el Real - Embalse Navacerrada - Navalmedio - Senda Ortiz - La Barranca - GR10 - Mataelpino

Rodaremos 49,5 Km y ascenderemos 1.196 m en unas 4 horas más paradas.

La ruta es básicamente de pisteo, excepto el plato fuerte del día: la Senda Ortiz y una trialera por Mataelpino.
Las subidas largas serán desde Navalmedio al Ventorrillo y luego a Las Canchas (7km)
No encontraremos dificultad técnica salvo algún tramo de la Senda Ortiz y en la Trialera de Mataelpino.
Físicamente no es muy exigente en subidas, pero son 50 Km.... y está calificada como ruta dura.

El punto de salida será el pequeño aparcamiento junto a la gasolinera de Manzanares el Real.
Hora de reunión las 8:45 y se inicia la ruta a las 9:00 (+ 5 min. de cortesía).
Calculo que estaremos de vuelta sobre las 14:15
No habrá problema de agua, hay fuentes por el camino en Becerril, Navacerrada, al final de la Senda Ortiz y en Mataelpino.

Ya no teneis excusa para quedaros en casa, jeje

Gracias a David 3C por compartir esta ruta en wikiloc:

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA DE DAVID 3C EN WIKILOC:
Comenzamos. Dejamos los coches a la entrada de Manzanares el Real, justo en un parking que hay al lado de la gasolinera de Repsol. Cruzamos el pueblo y tras un repecho entre urbanizaciones seguimos recto bajando hacia la entrada de la Pedriza por un sendero que hay paralelo a la carretera y a la derecha. Justo llegando a esa entrada, bordeamos por la izquierda subiendo por una pista de tierra que irá avanzando siempre recto y con el paisaje caracteristico de los riscos de la zona a nuestra derecha. Ver waypoint "colada de Mataelpino a Manzanares".

Justo en el km.6 hay un cruce y tomaremos la pista que tira para la izquierda en ascenso y salvando un arroyo. Al poco cruzaremos la M-617 (la carretera de El Boalo a Mataelpino) y seguiremos de frente siempre en ascenso y alternando tramos urbanizados con vías pecuarias (hay que pasar alguna puerta pero son de las de muelles que se cierran solas).
Al final entramos en Becerril y justo después de un cruce en medio del pueblo, tenemos una fuente para recargar bidones (ver waypoint). A continuación seguiremos callejeando en subida hasta dejar atras el pueblo y subir por un camino algo empinado hasta el sendero Vereda de las Cabezas el cual nos permitirá un poco de descanso y algo de diversión (ver waypoint).

El sendero termina en la carretera que sube a la presa del Embalse de Navacerrada. Esta carretera asciende un tramo haciendo una especie de espiral y justo al comienzo de la misma y atravesando otra puerta comenzará un sendero divertido y estrecho (al principio mas pedregoso) que bordea el embalse por la dcha. Al final dejaremos de nuevo el embalse atrás despues de cruzar un arroyo por un puente de madera y vadear otro.

Los siguientes km son para atravesar el pueblo de Navacerrada (en subida siempre) y tras unas escaleras divertidas en subida, llegamos a la M-601. Para ir hasta la pista que va encima del embalse de Navalmedio tendremos que hacer un tramo por esta carretera. Pasaremos por el cruce de la M-607 y unos metros mas arriba esta el cruce para desviarnos por la izda. En este punto al dejar la carretera, sería un buen sitio para comer ya que lo que nos espera ahora va a ser subida y subida.

Tomamos la pista que mencionábamos para subir hasta el Ventorrillo pero por encima de Navalmedio y luego acompañando al arroyo de Matasalgado. El entorno es de pinares y ya de altitud. Aroma fresco y tras vadear este arroyo, llegará una S y casi hasta la ultima parte aquí tendremos las peores pendientes. Arriba en el Ventorrillo hay que bajar sobre medio km por carretera para coger una pista que si se meterá de lleno en el valle de La Barranca y de hecho así se observa claramente en el cartel que figura al inicio de la misma: "Pista del Pinar de La Barranca". Aquí también dispondremos de una fuente justo en el inicio de la pista. La subida hasta la explanada del comienzo de la senda Ortiz son unos 3 km al 7% de media. Se sube cómodo por pinar y al final hay unas vistas preciosas. Una vez llegados arriba se puede decir que lo peor esta pasado. Ahora tocará bajar por la Senda Ortiz (algo mas de 2 km de single-track con algun paso mas difícil pero en general asequible todo). Ver waypoint "Senda Ortiz". Y después de este tramo disfrutón, cuando lleguemos a la pista, la tomaremos hacia arriba para la izquierda y así subir otro km casi, hasta el comienzo del sendero que bajará por el pinar a la izquierda del Río Navacerrada hasta los 2 embalses pequeños que están a la altura del Hotel La Barranca. Justo terminando esta subida hacia el sendero, tenemos de nuevo otra fuente para cargar bidones, bolsas, etc.

Este sendero tiene también unos 2 km y una parte mas complicada al principio. Hay que salvar un arroyo y remontar pocos metros andando y luego la bajada final chulísima. Cruzaremos el embalse por una pasarela y bajaremos por la pista pero atención cuando lleguemos a la carretera asfaltada puesto que tenemos que girar a la izda. y realizar un descenso rápido por el camino de los Almorchones (pista de tierra que va acompañando al río por su dcha).

Abajo cuando lo vadeemos, comienza otra sucesión de senderos, primero estrechos, luego una bajada hasta casi la M-607 por tramo pedregoso y luego el GR-10 que acompañará al arroyo de la angostura. Son mas de 2 km de nuevo para disfrutar. Al llegar cerca de Vista Real hay que remontar por pista y pegados a ella de nuevo otro sendero de 2-3 km estrechito en general y disfrutón que en el tramo final irá pegado a la M-617.

Finalmente un poco de subida por pista mas ancha hasta bajar a Mataelpino. Lo cruzamos y justo a la salida, en un cruce (ver waypoint "trialera de Mataelpino") iremos a la izda por una pista que aproxima a esta trialera de km y pico y que tiene tramos peligrosos, atención!.

El resto es volver por donde habíamos venido. Caras de satisfacción, ruta con trazado diferente al habitual y muy recomendable sobre todo desde que empezamos arriba del pinar de La Barranca hasta después de Mataelpino con muchisimos km de senderos, espectaculares sobre todo los de los pinares de arriba. Espero que os guste!!!!

Cartografía: ver mapas de la zona
Desnivel acumulado: 998 m.