Informaci�n de ruta

Descripción de la ruta: Titulcia - Barrancos del Jarama - Vega del Tajuña - Chinchón - Lagunas de San Juan - Titulcia.

Ruta basada en esta de David 3C:
https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/chinchon-lagunas-de-san-juan-titulcia-barrancos-del-jarama-vega-del-tajuna-mix-senderos-cerca-de-mo-12930161

La descripción de la ruta de David 3C, es empezando en Chichón, pero esta vez empezaremos en Titulcia.
La descripción es la siguiente:
Ruta que aunque puede defraudar por los enlaces que tiene por pista, rodadores, pero alguno largo, finalmente en global merece muchísimo la pena por los 2 sectores explosivos por senderos estrechos entre barrancos. El primero de ellos con los 3 barrancos de Titulcia es espectacular, y el segundo, justo antes de llegar a la vía verde final, es súper divertido con varias bajadas de lo más disfrutón que podemos hacer en esto del MTB. La ruta se termina haciendo larga y dura y ojito al terreno si llueve o ha habido lluvias recientes pero la llegada a Chinchón y su plaza es el colofón ideal. Comenzamos!

Según venimos de Madrid aparcamos el coche en un parking amplio que hay a la entrada del pueblo. Tendremos que tener en cuenta que no tenemos fuentes en toda la ruta salvo, imagino, en Titulcia. Por tanto id bien aprovisionados de agua ya que la ruta es larga y según en qué época del año la hagáis, esto puede ser un problema.

Salimos tomando la carretera como si fuéramos a salir del pueblo y enseguida nos desviamos a la izquierda bajando entre naves hasta ya alcanzar una pista ancha de tierra que discurrirá entre campos. Unos cientos de metros picando para arriba pero enseguida suaviza y se vuelve favorable. Bajada rápida por terreno de tierra igualado por máquinas que en lluvias tiene que estar impracticable y confluimos a otra pista con rodadas de nuevo entre campos y observando alguna viña, olivos, etc.

Para bajar a la vega del Tajuña tomaremos una senda que surge a la derecha, al principio muy poco marcada (ver waypoint “Senda de Casasola”) y que estrecha y divertida va surcando un trazado con algún tobogán que otro hasta confluir abajo con la pista ancha que, en dirección suroeste, nos lleva a la Laguna de San Juan (ver waypoint).

Todo este tramo de pista es rodador aunque nos costó más avanzar de lo que parece dado que tiene algún falso llano y sobre todo por el viento en contra que de forma importante nos oponía resistencia. Puede llegar a aburrir ya que son 10 km pero no imaginábamos lo que nos íbamos a encontrar justo después.

Bordeamos Titulcia por el Oeste y enseguida alcanzamos la orilla del Jarama. Nos sorprende un bonito paseo que comienza a las afueras del pueblo con estupendas zonas verdes acompañadas de bancos y zona recreativa y con el rio amplio y caudaloso a la izquierda. A su vez hay toda una formación rocosa extendiéndose a la derecha que parece no tener fin y vertical, pareciendo haber sido seccionada a cuchillo. En medio nuestro single track que cada vez se estrecha más hasta el punto de preguntarnos por donde vamos a poder seguir (ver waypoint “Titulcia y sus Cortados”).

Entonces de repente la senda se interna de forma impresionante dentro de la roca serpenteando entre la estrechez de un paso que parece que hubiera sido abierto a fuerza de excavarlo (ver waypoint “Senda Barranco de Picote”). Realmente merece la pena conocer este paraje. Más adelante el barranco se abre y el sendero siempre estrecho sigue subiendo hasta la loma. Es el primero y no es ni muy largo ni muy exigente.

Una vez arriba avanzaremos hacia la izquierda para volver a bajar más adelante por una pista rota hasta abajo al Jarama y volver a acometer la misma operación. De nuevo otro sendero que se adentra en la roca por donde no parece que pudiera haber camino y de nuevo paisaje espectacular encajado y serpenteante que se abrirá de nuevo más arriba (ver waypoint “Senda Barranco del Pozo”). Este sendero de subida será más largo y exigente que el anterior. Tiene piedra pequeña en muchas partes del recorrido, sobre todo al final, y se impone el regularse.

Arriba otra vez de nuevo tiramos hacia la izquierda y para bajar al 3er barranco, esta vez tocará estar atentos y desviarse a la izquierda por un sendero (ver waypoint “senda barranco Butarron”) apenas definido en los primeros 50-100 metros en lo que parecerá un descenso campo a través sobre terreno muy sucio. Más abajo encontramos un camino ya definido, y estrecho, y nos lanzaremos de forma divertida por el mismo. Esto parece los cerros de Alcalá pero más bonito, dice un compañero. Y no anda desencaminado aunque las comparaciones son odiosas. Abajo se nos nota cara de satisfacción y toca de nuevo el mismo proceso; adentrarnos en el macizo rocoso y superarlo por otro sendero estrecho en medio de un desfiladero (ver waypoint “Senda Barranco de La Purga”). Hasta llegar arriba de nuevo camino precioso y estrecho.

Pasados estos tres barrancos, tocará de nuevo alcanzar la vega del Tajuña pero antes hay que ascender suavemente durante 4 km dirección noreste bordeando una finca particular totalmente vallada por el lado izquierdo hasta un cruce en el que giramos 90 grados a la derecha y ya bajaremos hacia el sur y el rio. Las vistas en la zona alta son preciosas visualizando campos verdes espléndidos. Luego toca descenso rápido hasta la carretera y después de atravesar la misma haciendo unos pocos metros hacia la izquierda, seguiremos avanzando ya más en llano hasta cruzar el rio por un puente y siempre por camino ancho y de tierra. Todo este sector repito que es pistero y de enlace al siguiente tramo de senderos aunque avanzamos rápido.

Cruzado por tanto el rio, avanzamos por otra pista que empieza a picar para arriba pero enseguida nos desviamos a la izquierda por otro camino, de momento ancho, que va ascendiendo en dirección al arroyo de Valdepozas. El camino se torna en sendero estrecho (ver waypoint) y el entorno también cada vez es más y más bonito. Disfrutamos mucho esta parte (que va a ser el comienzo de varios sectores de sendas encadenadas después) hasta llegar a la M-311 por la cual recorremos unos metros hacia la izquierda y la dejamos enseguida tomando un camino a la derecha.

Tras bordear un poco hacia la izda, el siguiente tramo es un rampón hasta lo alto de una colina y después una bajada corta single track (ver waypoint “Senda Cañada de la Mora”) hasta la confluencia con otra pista por la cual ascenderemos unos cientos de metros hacia la izquierda y llegados al alto buscaremos el siguiente descenso del día: otra senda por la loma de la montaña que termina en otra pista por la que tendremos que subir unos metros. Arriba, el descenso más largo de todos estos y también, a mi juicio, el más espectacular y divertido: La Senda de Valdemolinos. (ver waypoint)

Abajo giramos 90 grados a la derecha y luego abandonamos la pista tirando de nuevo a la derecha para tomar en subida otro nuevo sendero que se adentra en el Barranco de la cañada (ver waypoint). Este curiosamente será del estilo de los de Titulcia aunque la parte más cerrada se encuentra en el tramo central del mismo. La primera parte es abierta y más llana y el final del mismo muy explosivo y con buenas pendientes.

Llegados a la pista ancha arriba, seguiremos ascendiendo hasta alcanzar la M-315 y cruzándola viene ahora un tramo favorable por pista en descenso hasta la senda ecológica del Páramo a la Vega. Justo donde el panel explicativo, hacemos un giro de 180 grados tomando una senda muy poco marcada y estrecha que, una vez más, se adentra en otro arroyo, el de Morata (ver waypoint “Senda Arroyo de Morata”).

La senda discurrirá plácidamente por el mismo con algún tramo bastante estrecho y siempre con tendencia ascendente. Llega un momento en el que surgen dos pistas anchas y cruzaremos a la que sube por la izquierda. Y más adelante tras un repecho cortito de 8-10 metros alcanzamos la vía verde que siempre ancha y con pendiente uniforme (3%) irá subiendo hasta las estribaciones de Chinchón. Desde el inicio de la misma hasta el pueblo son algo más de 7 km para ir estirando piernas y cerrando suavemente esta larga ruta. Llegados al pueblo, bajamos a la plaza a tomar unas cervecitas, compra de productos típicos en las panaderías del lugar y risas varias.

El balance final es que es una ruta que deja un buen sabor de boca si tienes algo de fondo y que, aunque es verdad que los paisajes no son lo mejor de la comunidad de Madrid sí que recomiendo hacerla alguna vez precisamente por eso, por los barrancos, multitud de senderos y cantidad de cosas diferentes a lo que estamos acostumbrados a ver. El tiempo real pedaleando son 4h y cuarto. Hubo que parar por varios problemas con mi nueva cubierta etc. y por eso de tiempo total sale mucho más. Espero que os guste!!

Gracias David 3C por compartir esta estupenda ruta.

Ruta de dificultad física y técnica: MEDIA-ALTA.
Provincias: Madrid
Ciclabilidad: 100% ??? juas, juas, juas.
Desnivel acumulado: 957 metros
Recorrido: 64 km.
Cotas alcanzadas: 786 metros