Descripción de la ruta: Hoyo de Manzanares: Arroyo Valgrande, Picazos (Almorchón), Berzosa, Berzalejo, Cantos Negros, La Trofa, Valgrande.:

Una de las múltiples variantes por Hoyo de Manzanares.
En este caso haremos la ruta en el sentido contrario a las agujas del reloj. Salimos del pueblo de Hoyo de Manzanares para tomar la trialerita del arroyo Valgrande, llegamos hasta casi la Academia de Ingenieros del Ejercito, tras 100 m. de carretera giramos a la derecha para iniciar una larga subida técnica en dirección Los Picazos (Cerro Almorchón). Continuamos cerca de las minas de Wolframio, bajada técnica (saludamos a los burritos...), seguimos en dirección oeste como si fuésemos a la cascada del Covacho, pero giramos a nuestra izquierda en dirección a La Berzosa.
Unos metros de asfalto y giramos a la derecha para iniciar una buena subida, pasamos por el mirador de La Berzosa en paralelos al barranco del Cura.

Continuamos por El Baldío, las Praderas de Veris, cruzamos la carretera giramos a la derecha y subimos cerca del Canto Alto, vamos en paralelos a la carretera y giramos a la izquierda hacia la Casa de los Cantos Negros (en esta ocasión no subimos al mirador del Fortín Posición Lince).
Evitamos la carretera bajando pon un senderito divertido que accede al arroyo de La Trofa. Sendero "disfrutón", esta vez en subida hasta la depuradora.
Giramos a la derecha, e iniciamos una nueva subida dejando a nuestra espalda la depuradora. Giro a la izquierda y continuamos por la Majada del Romero, Cierro de Trofa, El Pesebrillo, La Solana y bajamos por la trialerita de Las Hontanillas hasta enlazar por el arroyo de Valgrande, que haremos en sentido contrario que al inicio de la ruta, para terminar la ruta en los Campos de Futbol de Hoyo de Manzanares donde habíamos empezado.
Cartografía: ver mapas de la zona
Ciclabilidad: juas, juas, bastantes puntos técnicos...