Descripción de la ruta: San Rafael, Senda Ingeniero, Puente Canario (Romano), Municiones, Arteseros, San Rafael:

Empezamos la ruta en San Rafael (Segovia), concretamente en la calle Arroyo Mayor (frente a la ermita del Carmen).
Para empezar toca subir, primero por pista y luego por unas rampas con mucho desnivel que nos obligan a empujar la bici, hasta alcanzar la famosa senda del Ingeniero.

El sendero es bastante técnico: estrechito, con muchas piedras, raices, desniveles, etc. que nos harán sufrir/disfrutar enormemente.

La primera mitad de la senda del Ingeniero es mas dura que la segunda (o al menos eso me pareció a mi), que es mas disfrutona.

Finalmente llegamos a El Recodo, donde aprovechamos la sombra para avituallarnos, ya que el sol pega fuerte. Bajamos desmontados de las bicis hasta el cauce, casi seco, del arroyo de El Boquerón.
Ahora toca continuar empujando la bici cuesta arriba hasta la pista.
Aquí decidimos continuar la ruta prevista, y no tomar el atajo por la trialera de El Boquerón, que ya conocemos de otras veces.

Continuamos subiendo/sufriendo hasta llegar al punto de las 3 Provincias donde unas puertas separan las provincias de Segovia, Ávila y Madrid (La Cepeda). Tomamos la puerta que nos conduce a La Cepeda y continuamos hacia el puente Canario por una senda casi escondida con mucha hierba seca con muchos hoyos que nos hará sudar hasta llegar allí.
Hacemos la típicas fotos en el puente y volvemos sobre nuestros pasos para volver al cruce de las 3 Provincias y entrar primero en la provincia de Segovia y luego en la de Ávila, para continuar subiendo, esta vez con menos pendiente en dirección Este dejando a nuestra izquierda la Boca del Infierno.

Continuamos primero por pistas y luego por la senda de Municiones, y posteriormente ya en fuerte bajada por la senda de los Arteseros que nos pondrá a prueba nuestra técnica en la dificultosa bajada.

Seguimos bajando hasta cruzarnos con la senda del Ingeniero, giramos primero a derecha y un poco mas adelante a la izquierda que nos llevará a San Rafael. Bordeamos el campo de futbol y un poco mas adelante llegamos al punto de inicio de esta espectacular ruta.

Ruta de dificultad física y técnica: ALTA.