Descripción de la ruta: Estación cercanías Colmenar Viejo, colada de los Gallegos, puente de la Marmota, casi Tres Cantos, arroyo de la Tejada, Colmenar Viejo.

Ruta circular que haremos en el sentido contrario a las agujas del reloj.

Empezamos la ruta en la estación de cercanías de Colmenar Viejo, donde iremos en paralelos a la vía durante unos kilómetros. Más adelante giraremos a la izquierda para bajar por la colada de los Gallegos, donde disfrutaremos de varios senderos con alguna dificultada técnica.
Continuamos hasta el puente del Batán, y aquí nos dirigiremos en dirección sur atravesando la M-618, para bajar hasta el puente de La Marmota.
Ahora toca subir un poco, hasta el vértice geodésico de Valdelaganar, para posteriormente bajar hasta atravesar el arroyo de la Tejada y continuar por él en dirección norte hasta la ermita de Santa Ana, y un poco mas adelante acceder a la estación de Colmenar Viejo, donde termina esta estupenda ruta.

Ruta de dificultad física y técnica: MEDIA.
Cartografía: ver mapas de la zona
Ciclabilidad: casi 100%
Desnivel acumulado: 475 m.