Informaci�n de ruta

Descripción de la ruta: Pontón de la Oliva, cerca Cueva del Reguerillo, Presa de la Parra, antiguo desprendimiento, Alpedrete de la Sierra, Las Cárcavas, Pontón de la Oliva:

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
Empezamos la ruta en el aparcamiento grande del Pontón de la Oliva (a la izquierda de la carretera que va a El Atazar), y nos encontramos con una subidita algo técnica con bastantes piedras y desnivel, es llevadera pero es posible que toque empujar algunos metros. Pasaremos cerca de la entrada de la Cueva del Reguerillo y accederemos al cruce con la carretera que viene del Pontón de la Oliva y va a El Atazar. Los que estén menos fuertes, tienen la opción de subir por esta carretera.

Un poco mas adelante del cruce, dejamos la carretera a nuestra izquierda y tomamos una pista que al inicio en suave descenso, y mas adelante pronunciado descenso, nos conducirá en paralelos al río Lozoya, hasta la Presa de la Parra.
Pasaremos por un puentecito metálico de chapa, desde donde tendremos unas espectaculares vistas del río y sus laderas.
Unos metros más adelante pasaremos por el antiguo desprendimiento (ahora fácil de pasar), cruzamos a la otra orilla del arroyo Robledillo, y empezamos una larga (unos 3 km.) y constante subidita, por un frondoso pinar, sin grandes desniveles, pero que nos hará sudar...

Una vez arriba, continuamos por el bosque hasta llegar a una bajada por pista muy divertida con varias curvas cerradas. Unos kilómetros mas adelante tras una rampa corta pero intensa accedemos al pueblo de Alpedrete de la Sierra, donde podremos reponer líquidos en su fuente y/o sólidos en su único bar.

Salimos del pueblo en dirección Este, para girar en ángulo a nuestra derecha por la pista del Canal de Isabel II. Tras unos sube-baja, dejaremos la pista para tomar un camino a nuestra izquierda que nos llevará a las sorprendentes Cárcavas. Merece la pena dejar la pista y conocer Las Cárcavas, si no has estado nunca, seguro que te sorprenderá agradablemente.

Los que estén muy cansados o tengan prisa, pueden continuar por la pista (ancha) unos 5 km., que tras una fuerte bajada por asfalto medio roto (¡ojo con las curvas!, que hace un par de años alguien se cayó allí...), llegarán mas rápidamente al punto de inicio en el Pontón de la Oliva (alternativa pintada en color verde en el mapa).

Tras visitar Las Cárcavas, y hacer las tradicionales fotos, continuamos por un senderito en bajada bastante divertido que nos llevará a enlazar con la carreterita CM-123 y M-102, que en menos de 1 km. de asfalto nos llevará al aparcamiento del Pontón de la Oliva, donde habíamos iniciado la ruta.

¡¡¡ Animaros a participar, la ruta merece la pena !!!.

Ruta de dificultad física y técnica: MEDIA.

Provincias: Madrid
Cartografía: ver mapas de la zona
Ciclabilidad: 100%
Desnivel acumulado: 665 metros
Recorrido: 29 km.
Cotas alcanzadas: 978 metros