Informaci�n de ruta

Descripción de la ruta: Braojos - La Acebeda - Robregordo - Collado de Majada Teresa - Horcajuelo de la Sierra - Madarcos - La Serna del Monte - Braojos:

Es una ruta "difícil" de nuestro amigo David3C que, como todas las publicadas en Wikiloc, está muy bien documentada.

¡Vaya rutón bonito y de puro "all-mountain" hemos podido disfrutar por la zona de influencia del puerto de Somosierra en su vertiente madrileña!. Buscando paisajes y colores otoñales he podido por fin realizar una ruta que tenía pendiente desde hace 2 años.
El trazado es un tanto exigente en el plano físico pero técnicamente, salvo zonas puntuales, discurre por pistas de montaña o caminos no demasiado peligrosos o rotos.

NOTA IMPORTANTE: Ojo a los 2 últimos km. entre La Serna del Monte y Braojos. Como en el resto de la ruta, queríamos evitar la carretera al máximo y por ello el track discurre por un camino entre muros de fincas aunque en algunos puntos las zarzas lo han invadido casi por completo. Si queréis evitarlo, la alternativa es clara y fácil. Coger la carretera a Braojos y listo.

Distancia total: 40,3 Km.
Desnivel de subida acumulado: 1.305 m.
Altura máxima : 1.572 m.
Tiempo en movimiento: 3:45 h.
Ruta dura que requiere condición física media/alta.
Quedaremos en la plaza del Ayuntamiento de Braojos a las 9:45h. para salir a las 10:00h.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
Al llegar a Braojos, aparcaremos en la plaza del ayuntamiento, lugar perfecto ya que hay un bar para tomar las cervezas del final de ruta. Nos disponemos a salir calle arriba y tras pasar al lado de la iglesia y dejar atrás las últimas casas continuamos por una pista que siempre tendrá tendencia ascendente aunque con pendiente suave y buen firme. Robles a nuestra izquierda y mas abajo se intuye el arroyo de la Dehesa.

En una bifurcación tomamos el camino de la derecha, con mas pendiente y de tierra color marrón intenso, llamado PR-38 o Vereda del Lomo que irá bordeando el Cerro de la Porrilla por la derecha con tramos de1 12-14% de pendiente. Luego ya suavizará justo cuando la pista empieza a girar hacia el noroeste convirtiéndose en 2 carriles entre arbustos, helechos y matorral característico de estas laderas.

Tras una recta con un poco de bajada y falso llano después, se observa al final un rampón que continúa recto pero nosotros en esa especie de cruce cogeremos una pista que hacia la derecha atraviesa una cancela rustica que cerraremos a nuestro paso. Nos estamos adentrando en los Pinares de la Ladera. El camino esta mas cerrado pero se puede pasar sorteando las escobas que están a los lados del camino y entre los 2 carriles.

Este tramo es corto y precede a un bajadón muy bonito por pista ancha y con un par de monolitos de piedra a la izquierda que invitan a parar. En total será todo unos 2 km de bajada con una subidita corta y puntual corto entre medias y siempre rodeados de un pinar precioso. El tramo termina llegando justo al Arroyo de la Solana.

Importante: Sin cruzarlo y sin continuar para arriba, surge un camino poco evidente, que mas adelante será precioso, el Camino del Helechar. Es estrechito y protegido por la vegetación cada vez con mas tonos ocres, rojizos y marrones, cruzará el arroyo por un vado casi imperceptible de césped embarrado y después continuará bajando en su primera parte por la otra ladera hasta llegar a un tramo mas abierto que nos permitirá disfrutar del barranco entero y la amalgama de colores otoñales que pueblan sus laderas.

Tras una última parte mas pistera y en ascenso, de transición, el camino baja fuerte hasta La Acebeda pasando primero por el helipuerto. A la entrada del pueblo a la derecha nos desviamos a ver el Lavadero reconstruido y recuperado y después ya tiraremos calle abajo pasando por iglesia y ayuntamiento. Nos detenemos en una fuente preciosa de dos caños a recargar bidones.

Continuamos callejeando hacia la izquierda hasta alcanzar una carretera que nos llevaría hasta Robregordo pero en una curva cerrada a izquierdas, nos saldremos continuando recto por un camino que nos adentra tras 2-3 curvitas de bajada en el Robledal de la Dehesa Boyal (ver waypoint). Todo este tramo de unos 2 km es precioso de verdad bajo un bosque frondoso con la hoja caída o cayéndose. Invita a hacerlo tranquilamente y sin prisa.

Al final el camino confluye de nuevo con la carretera tras unas rampas cortas no muy pesadas. Toca ahora un tramo de transición hasta Robregordo por camino asfaltado sin tráfico y con tramos en tan mal estado que dudamos si alguna vez pasarán coches transitando entre ambos pueblos. Tiene una subida exigente antes de la entrada del pueblo aunque al ser asfalto se hace muy llevadera.

Tras atravesar unas casas y una rotonda, nos dejamos caer hacia el núcleo principal del pueblo viendo la autovía A-1 abajo a nuestra derecha. Pasaremos al lado de la plaza del ayuntamiento, muy bien acondicionada con baldosas y escenario de obra, y después por la antigua estación de FFCC ya abandonada.

Una vez atravesemos la autovía por debajo, el camino deja de acompañar a la vía del ferrocarril y continúa pegado a la derecha de la A-1, varios metros mas abajo, convirtiéndose en un sendero estrecho y en subida. Aquí hay que destacar que nos encontramos una cancela muy bien atada y optamos por saltarla ya que la altura permite pasar las piernas por encima y así ahorramos tiempo.

El sendero seguirá subiendo con algunos tramos tremendamente duros en los que hay que regular. Arriba del todo hay una puerta que da término a este sector y que, tras atravesar y cerrarla, da paso al Camino de las Minas.

En este momento parece que comience otra ruta. Seguiremos subiendo, si. Pero por paisaje totalmente distinto. Pista ancha escoltada por cientos de helechos otoñales en las laderas y todavía con algunos robles asomando. Según nos orientemos hacia el sur, el paisaje se abre y se observa todo el trazado de la A-1 puerto abajo. Aunque el ascenso continúa los porcentajes son asequibles y permiten poner un ritmo cómodo.

Según bordeemos Cebollera Nueva hacia el este, comienzan a aparecer nuevas Vistas Panorámicas, en este caso a las laderas del Arroyo de las Chorreras.

Coronamos casi en el Cruce PR-23. Bajando hacia la izquierda tenemos una pista que nos llevaría también hasta Horcajuelo por terreno digamos menos divertido. Pero hoy toca una variante super chula alcanzando primero el Collado Majada Teresa, justo a nuestra derecha.

Para ello tiramos en esa dirección y de nuevo con tremendas vistas ante nosotros y a la izquierda comenzamos a transitar por un camino menos marcado que va avanzando con los peñascos a nuestra derecha. Definitivamente empezará a bajar, totalmente ciclable por una ladera multicolor y empezamos a alucinar. Mas adelante describirá una serie de zetas y finalmente termina bajando a saco hasta Horcajuelo de la Sierra.

Yendo a la izquierda nos adentraríamos en el pueblo, muy bonito de ver si tenéis tiempo. Nosotros ya lo conocemos de otras ocasiones así que continuamos por otro tramo de transición (no queda otro remedio) que implica subir hasta un collado pero por la carretera. No llega a 2 km la subida pero le puede empezar a pesar al que vaya justo de fuerzas.

Tras coronar, justo antes de la primera curva a derechas dejaremos con cuidado la carretera saliéndonos a la izquierda por un sendero no muy definido. El objetivo es llegar hasta el pueblo de Madarcos sin continuar por la misma. Lo conseguimos afrontando una bajada muy técnica al principio aunque no es muy larga esa parte. Es la trialera de Arroyuelas. Pasado ese tramo pendiente y roto, el camino mejora y avanzamos a gran velocidad en medio de campos abiertos hasta al final llegar a otra puerta al lado de la carretera. Bajando unos metros a la izquierda llegamos a Madarcos.

Justo pasada la iglesia nos salimos a la derecha y de nuevo tras pasar otra cancela bajamos campo a través unos metros hasta alcanzar otro camino que baja con cierta pendiente y muy roto hasta el rio. Esta es la alternativa que evita mas tramos de enlace por carretera. Teníamos previsto cruzarlo por un puente a la altura del Molino de Madarquillos y así lo hacemos.

Acto seguido tenemos que remontar por la otra ladera andando unos metros a la vez que empujamos la bici. No es apenas distancia y si seguís el track y subís por la izquierda, a medio camino podréis volver a montar y hacer mas de la mitad del trayecto hasta la parte alta de la loma ya pedaleando.

Lo que nos queda son poco menos de 3 km por caminos y cañadas bastante agradables en ascenso aunque con las últimas lluvias hay un paso encharcado y embarrado muy puntual que deberéis tener en cuenta.

Llegados a la rotonda de la gasolinera, ya es bajar por la carretera 1,5 kms hasta La Serna del Monte. Como en el resto de pueblos, lo atravesamos con precaución y fijándonos en los aspectos mas cuidados, iglesia, etc.

Es aquí donde, como he avisado antes, tendremos que tomar la decisión de los 2 últimos km: si terminar la ruta plácidamente por la carretera hasta Braojos, o evitarla tomando un camino entre fincas que comienza abriendo de nuevo otra cancela rústica (km.38)

El problema de este camino es que, aunque al principio es precioso y de nuevo bajo mantos de hojas y robles, siempre entre muros de piedra bajos, llega un momento en el que a la altura de una puerta que no atravesamos, bordeamos el muro por la izquierda y avanzamos bien por un campo aunque nos damos cuenta de que estamos fuera del camino natural entre fincas. Saltaremos el muro (es bajito) para volver al corredor entre fincas y es ya dentro cuando pasados unos metros el camino se empieza a cerrar invadido cada vez mas por las zarzas.

Tras unas decenas de metros en las que pasamos andando con las bicis en vertical tratando de no engancharnos con los pinchos, decidimos de nuevo por una puerta entrar a un campo grande aledaño por el que ciclaremos ya despejados hasta otra puerta en la que nos salimos y retornamos al corredor a 500 metros del pueblo. Desde aquí ya esta todo despejado. Si no queréis aventura ni complicaciones, id simplemente por carretera desde La Serna. A estas alturas estaréis mas que satisfechos con el rutón que estaréis terminando de hacer.

El final, con la cervecita de rigor en un ambiente muy tranquilo y muy satisfechos por el rutón precioso y desconocido que acabamos de hacer. Espero que os guste!
Provincias: Madrid
Cartografía: ver mapas de la zona
Ciclabilidad: 100% ya veremos
Desnivel acumulado: 1.305 metros
Recorrido: 40,3 km.
Cotas alcanzadas: 1.572 metros