Información de ruta

Descripción de la ruta: S. Agustín Guadalix, La Sima, Retuerta, El Hervidero, Cañón Guadalix, Valdeoliva, S. Agustín Guadalix:
En esta ocasión haremos la típica ruta del Cañón del río Guadalix, pero con algunas variantes que harán a la ruta aún mas interesante.

Salimos desde el Polideportivo de San Agustín del Guadalix, para en dirección norte dirigirnos hacia La Sima donde giraremos a nuestra derecha (oeste) para pasar al lado del acueducto de La Retuerta, continuamos por las pistas del Canal de Isabel II, con el típico sube y baja de la zona. Bajaremos al río Guadalix y nos acercaremos a visitar El Hervidero. A los que no lo conozcáis seguro que ¡¡¡ os sorprenderá !!!, especialmente en primavera, ya que tendrá mas agua.
. Volvemos unos 200 metros sobre nuestros pasos para subir al inicio del cañón del río Guadalix. Ahora toca disfrutar de la ruta, ya que iremos por dentro del cañón cerca del río, que estará a nuestra izquierda, por una zona de gran vegetación que nos hará muy agradable este tramo.
Al final del cañón podremos acercarnos a visitar el azud (pequeña presa de contención) de El Mesto.
Ahora toca salir del cañón, y llega la parte mas dura de la ruta, ya que tenemos que subir una cuesta de unos 2 km. en dirección a Pedrezuela. Una vez arriba giraremos a nuestra derecha, pasando por la Ermita de la Soledad. Un poco antes de llegar a la atalaya de El Molar, giraremos a la izquierda donde continuaremos varios kilómetros por pistas en continuo sube y baja, hasta llegar a cruzarnos con la carretera antigua del Canal, donde giraremos en ángulo a nuestra derecha. Ahora toca una subida asfaltada, dejando a nuestra derecha el zoo de aves y pasar por al lado de Valdeoliva.

Ahora bajaremos hasta el punto de inicio del cañón y al puente de San Antonio, subiremos un poquito para girar a la izquierda por un camino que va paralelo al río Guadalix, que posteriormente cruzaremos, para llegar al polígono industrial El Raso y posteriormente al punto de inicio en el Polideportivo de San Agustín del Guadalix.

La ruta puede acortarse después de pasar por la Ermita de la Soledad tomando la carretera antigua del Canal (asfalto), pasando por la Atalaya de El Molar y ya en bajada continua llegar directamente al polígono industrial de El Raso.
Tomando este atajo, la ruta quedaría en sólo 23 km. y 470 metros de desnivel + acumulado. (ver atajo pintado de color verde en el mapa).
Ruta completa: Dificultad física y técnica: MEDIA-BAJA.
Ruta corta (tomando el atajo): Dificultad física y técnica: MEDIA-BAJA (quizás Baja).
Provincias: Madrid
Cartografía: ver mapas de la zona
Ciclabilidad: 100%
Desnivel acumulado: 521m. / 470m.
Recorrido: 28 km. / 23 km.
Cotas alcanzadas: 870 metros