Informaci�n de ruta

Descripción de la ruta: Las Matas, sendas del canal del Guadarrama, Molino de la Hoz, sendas del embalse de Valmayor, Galapagar, presa del Gasco, Las Matas.

Ruta con trazado inédito y espectacular. La ruta se puede comenzar desde la estación de FFCC de Cercanias de Las Matas y pedalear por el carril-bici unos 400 metros en dirección norte y pasar las vías del tren por una pasarela de peatonal. Tras girar a la izquierda en la rotonda accedemos a las urbanizaciones donde comienza el track.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
Nada mas subir la calle, arriba del todo aparecerá una valla abierta que da paso a la pista que desciende durante 1 km hasta los senderos que se irán adentrando hacia las ruinas del canal del Guadarrama. Son en total mas de 5 km. de sendero espectacular en el que tenemos 2 opciones. Elegir el camino de debajo, llano y algo mas ancho pero mas embarrado, o el de arriba como hicimos, muy llano y por tanto rápido, juguetón, con muchas curvas y entre ramas y jaras muy estrecho. Es divertidísimo con alguna curva complicada estrecha a media ladera. Decir que este tramo que tanto gustará para comenzar, lo tendremos que repetir como traca final de la ruta. La única pega sería advertir que si ha llovido mucho días atrás, puede haber algo de barro sobre todo en el sendero de abajo.

Al final la pista se irá ensanchando con buenas panorámicas y después tras un pinar llegaremos al cruce con el camino de vuelta desde la presa del Gasco. Aquí nos espera una rampa dura pero corta hasta las casas en ruinas de La Isabela. Desde aquí tendremos una panorámica de la Presa del Gasco por la que luego cruzaremos. Ahora toca rodearlas y bajar por una pista hasta la urbanización Molino de la Hoz. La pista es rápida y termina en un portón tremendo. Afortunadamente por la derecha y bordeando las fincas, parte el segundo sendero del día, el del arroyo de La Isabela, también rápido y divertido y que muere abajo. Remontamos hasta la urbanización y tras un breve tramo de asfalto llegamos a la siguiente parada del día, el mirador del embalse del Molino de la Hoz. (ver waypoint)

Sorprendentemente tras dejarlo atrás, vuelve a surgir otro sendero estrechito que salvará el arroyo de la Torre y continuará hacia el sur. Luego ya una pista siempre favorable hasta llegar a la altura de una barrera que dejamos a la izda. puesto que tenemos que subir a cruzar el precioso Puente de Retamar (ver waypoint).

Los siguientes km. serán mas exigentes pero gratificantes. Se trata tras salvar una barrera de tomar la cañada real de las Merinas, camino ancho y compacto pero roto (aunque sin problemas para ciclarlo) y con tramos de repechos fuertes y otros mas tendidos pero siempre subiendo. El aire pega en contra y tiene pinta de hacerlo siempre así ya que vamos acompañando al puerto de Galapagar por la izda.
Como las vistas son buenas y es una zona aislada aparte del terreno peculiar, se nos ha hecho muy bonito el atravesarla. Un poco antes de Colmenarejo parece que ya coronáramos y atravesaremos rápido el núcleo urbano directos hacia el embalse de Valmayor aunque todavía habrá que subir algo.

Sin darnos cuenta llegamos al puente del Tercio. Antes cruzaremos con precaución para colocarnos en el carril correcto y en fila de a uno lo atravesamos. Justo después del final del puente sale un sendero girando 180º grados que desciende hasta el nivel del agua casi. Aquí sería un buen sitio para parar, comer y sacar alguna foto. El siguiente tramo va a ser espectacular ya que nos esperan mas de 6 km. de senderos pegados al embalse y bordeándolo en sentido agujas del reloj. Toda una joya.

Ahora 2 km. de subida por pista (cordel de Suertes Nuevas) hasta llegar a una puerta en la que giramos 90 grados a la derecha. Vendrá un descanso y otra subida mucho mas suave y corta que nos deja en el techo de la ruta. Por tanto bajaremos muy rápido hasta Galapagar atravesando su caso urbano. A las afueras del pueblo, el camino sigue bajando vertiginosamente hasta remontar hasta la M-505. En este tramo, precaución en la rotonda si hubiera tráfico. La rodearemos yendo finalmente hacia la izda. y enseguida salimos a la derecha por una pista en ascenso que vuelve 2 km. mas adelante a la carretera coronando y bajando bordeando la urbanización Roncesvalles por la derecha.

Importante! descendemos unos 350 metros por la M-505 y cuando veamos una puerta verde y el murete de piedra muy bajo sobre todo en el tramo que hace esquina, tendremos que cruzar la misma y saltarlo (es muy bajo y se puede saltar con la bici al hombro incluso). Detrás del mismo nos espera un camino público que ira primero faldeando ancho hacia el cerro para después girar a la derecha y bajar pronunciadamente con mucha pendiente y piedra suelta. Ojo a este tramo que es de lo mas delicado de la ruta. Habrá quien se atreva y habrá quien echara pie a tierra. Abajo hay un cruce con otro sendero que supuestamente viene también de otra puerta mas abajo de la M-505. Preferimos hacer la 1ra opción por si el muro mas abajo o la puerta no se pudiera atravesar pero tiene pinta que la 2da opción evita esa bajada tan técnica y pronunciada.

Ya en el sendero, ahora toca bajar hasta la presa. Importante, no descuidarse ya que si bajas rápido es probable que te pases el desvío a la izda. del sendero correcto a la altura de un cartel. Una vez cogido ese sendero, ya si que faldeamos precioso por terreno desconocido hasta que de repente giramos a izda. y se abre el barranco y la presa abajo en medio del mismo. No pudimos evitar parar unos segundos a observarla desde arriba, tremenda (y eso que se quedó a mitad de construir) y el derrumbe espectacular que sufrió en su parte central.

La presa del Gasco se puede atravesar sin problemas y bien merece una parada y fotos, por supuesto. Las vistas hacia abajo son no aptas para gente con vértigo pero como es ancha, el cruzarla no nos ha dado sensación especial de peligro. En el otro lado, hay unas zetas de las de echar el resto y tras un tramo leve de rocas, ya llega la parte mas suavizada y va llaneando hasta arriba volver al cruce con los senderos del inicio de la ruta.
Regresamos yendo mas rápido que a la ida y con una sensación de haber hecho una ruta completísima, de muchos km. de senderos, parajes insólitos y variedad total.

Para quien no sepa la historia, la presa del Gasco formó parte de un proyecto de la monarquía (hace mas de dos siglos) que pretendía dar a Madrid salida navegable al mar por los diversos ríos (Manzanares, Jarama y Tajo) que atraviesan la comunidad y deberían cumplir esta función. Dado que el Manzanares no aportaría el agua suficiente, era necesario un aporte adicional realizado por el canal del Guadarrama y recogido desde la Presa del Gasco, proyectada con 92 metros de altura (aunque solo se quedó en 50 hasta el derrumbe). Hubiera sido la presa mas grande de Europa en esa época y de verdad que tenerla delante es espectacular. Además cuando llegas arriba a la altura del canal y ver lo abajo que esta la presa y lo que todavía faltaba por construir, te haces mas idea todavía de la magnitud del proyecto. Una auténtica locura de hace dos siglos!!!!.

Ruta de David3C (¡¡¡ gracias David !!!) de wikiloc:
https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/las-matas-sendas-del-canal-del-guadarrama-molino-de-la-hoz-sendas-del-embalse-de-valmayor-galapagar-9200524
Provincias: Madrid
Cartografía: ver mapas de la zona
Ciclabilidad: 99%
Desnivel acumulado: 679 metros
Recorrido: 56 km.
Cotas alcanzadas: 925 metros