Informaci�n de ruta

Descripción de la ruta: Montejo de la Sierra - La Molilla - PR24 - Puerto de la Hiruela - La Hiruela - Morra de la Dehesa - El Cardoso - Puerto del Cardoso - Montejo de la Sierra.

Aparcaremos el coche una vez pasado el núcleo urbano de Montejo. Dejamos atrás el centro de interpretación y reservas del Hayedo y justo cuando salimos del pueblo en una bajada tenemos sitio de sobra a ambos lados para aparcar. La ruta comienza desde aquí avanzando por la carretera hasta que enseguida tras pasar el barranco la dejamos tomando un camino que remonta retrocediendo por la izquierda hasta una puerta. La cerramos a nuestro paso y subimos faldeando por un camino poco marcado, muchas veces por la hierba que, empapada del rocío mañanero, permite ir dejando las marcas de nuestras rodadas sobre un terreno que pareciera casi virgen.

Esta ladera por la que poco a poco vamos subiendo (salvo alguna rampa muy corta) se denomina La Molilla. Son pastos abiertos en los que la trazada discurre pegada a filas de robles ya con hoja caída. Finalmente bajo un mar de hojas llegaremos al cruce de la carretera que sube al puerto del Cardoso y bajando un poco hacia la derecha por la misma llegaremos al camping La Dehesilla. El paraje está rodeado de una densa arboleda por la que ciclaremos bordeando el edificio y remontando hacia la izquierda bajo un manto de hojas mas y mas denso cada vez. Ahora en esta época os impresionará este tramo aunque mas arriba el paisaje se abre con buenas vistas al collado del Mosquito, etc. y girando 180 grados a la derecha seguiremos ascendiendo ya por pista (PR-24) hasta el puerto de La Hiruela.

Este tramo es igualmente bonito con mucha hoja, robles y algún tramo de pinar. Tiene alguna zona abierta en la que parar en plan atalaya y saborear las vistas. Finalmente tras un tramo de descanso la pista gira hacia la otra vertiente y afrontando las rampas finales coronamos el puerto de La Hiruela a casi 1500 metros de altitud.

Ahora toca bajar muy poco por carretera hasta salirnos por una pista que asciende por la izquierda hasta una pequeña cabaña de madera. La pista seguiría hacia el puerto del Cardoso, pero nosotros a esa altura descenderemos por unas rodadas primero hacia el Helipuerto (no olvidarse de saborear las panorámicas que hay) y después casi campo a través entre hierba virgen hasta una loma para caer definitivamente hasta un mirador de madera justo encima del pueblo. Fotitos de rigor y bajamos hasta el pueblo por otra senda salvando un paso de madera (nos encontraremos varios de estos hoy).

En La Hiruela callejeamos un poco, es un pueblo precioso, hasta llegar a la plaza de la iglesia y la fuente que esta al lado donde recargaremos los bidones con agua fresca. Bajamos a la izquierda por una calle y es aquí donde comenzará un bucle espectacular con 3 tramos:
Primero la senda de la Fuente Lugar, que básicamente es un camino estrecho sepultado por las hojas que nos lleva primero hasta el lavadero del pueblo (estaba situado a la solana para comodidad de las lugareñas y el fácil secado de la ropa) y después cruza el arroyo para hacia la derecha seguir remontando hasta la carretera de asfalto. Ojo aquí con algunas pasarelas de madera en las que, tanto montado como a pie, si están húmedas son peores que una pista de patinaje.

Llegados a la carretera, subimos por una pista al otro lado de la misma para dar una vuelta coronando el cerro de ese lado (la Morra de la Dehesa). Otro tramo espectacular entre robledales y hojas caídas con el camino cada vez mas estrecho y técnico según subimos y que terminará en un claro justo en la cima donde pararemos a comer. Para volver bajamos por un sendero estrecho con un paso técnico entre rocas con pendiente y justo después ya muere en la pista que hacia la izquierda descenderá hacia el otro lado.

Sin querer estamos de nuevo en la carretera y de nuevo otro sendero al otro lado de la misma aparece ante nosotros. Bajamos al arroyo y lo cruzamos por puente de madera. Con la misma estrechez y vistosidad remontaremos hasta el pueblo para una vez arriba enlazar girando a la derecha con el sendero que baja al Molino de La Hiruela. Mas de lo mismo…divertido, invadido por la hoja, con pasarelas (estas ya secas y sin tanto peligro) y algún ultimo paso mas delicado en las inmediaciones del Molino. Cruzamos otra puerta y ya estamos pegados al Jarama y su alegre murmullo.

El área recreativa del Molino de la Hiruela es otro sitio en el que merece la pena pararse un rato y disfrutar de la naturaleza. Aparte del propio Molino restaurado, tenemos la canalización, mesas de merendero, un puente de madera que cruza el río, fuente y varios senderos en las inmediaciones. Nosotros queríamos retornar por el sendero pegado al río que llega hasta el pueblo de El Cardoso de la Sierra. Aviso que esta es la parte empuja-bike de la ruta aunque serán solamente 3-4 tramos y no se hace muy muy pesado.

Lo mas fácil es cruzar el puente de madera en el mismo molino y ya transitar por la otra orilla. Ya cruzado el río, comienzan las pendientes fuertes hasta la Ermita y el pueblo de El Cardoso. Desde la ermita ya todo suaviza bastante.

Pasamos de largo dejando el pueblo a nuestra derecha y tomaremos una pista en ascenso en general llevadero salvo una rampa inicial que desembocará en la carretera que nos llevaría al pueblo o al puerto del Cardoso. Poco rato iremos por ella ya que enseguida a la derecha asciende un camino menos marcado y algo roto que enseguida irá cayendo por la ladera y girando a la derecha hasta permitirnos divisar el cuenco del Hayedo de Montejo al fondo abajo.

Una vez alcanzada la carretera, pasamos de largo por la entrada del Hayedo y seguiremos hasta la cima del puerto por la misma. No tiene apenas tráfico y es una subida no muy larga entre pinares frondosos y preciosos.

Ya solamente lo que quedará es un camino favorable con bonitas vistas al sur, Prádena, Montejo, etc. Algo de barro en algún tramo llano y ojo no equivocarse en un último cruce en el que hay que tomar el camino de arriba a la derecha para terminar bajando por la Dehesa Boyal de Montejo. Cervecitas en el pueblo y encantados de que los planes salgan bien.

Ruta espectacular para hacer en otoño a la vez que divertida por la gran cantidad de senderos que iremos pasando. Muy muy recomendable la zona. No os dejará indiferentes.!

Esta ruta la venimos haciendo durante los últimos otoños y como nos gusta mucho: ¡¡¡ REPETIMOS !!!.

Ruta de dificultad física y técnica: MEDIA-ALTA.
Provincias: Madrid
Cartografía: ver mapas de la zona
Ciclabilidad: 95%
Desnivel acumulado: 890 metros
Recorrido: 36 km.
Cotas alcanzadas: 1.492 metros