Informaci�n de ruta

Descripción de la ruta: Collado Mediano - Cerro de la Golondrina - Río Pradillo - La Teja - Vereda Galindo - Camino del Agua - Senda Puricelli - Los Molinos

Esta ruta discurre desde Collado Mediano alcanzando Cercedilla a través de los caminos del Cerro de la Golondrina, para después transitar por los senderos de los pinares y montes de esta localidad. Finalizaremos retornando por cañadas y algún que otro sendero bordeando Los Molinos y visitando la calzada Romana de Collado Mediano. Comenzamos...

Para dejar el coche, disponemos de un parking público gratuito justo en la carretera principal que atraviesa el pueblo (M-623) en el cruce con la M-863. Desde aquí salimos hacia la izda y enseguida dejamos esta calle para hacia la derecha comenzar a ascender por las calles del pueblo. Iremos dirección el Pinar de Collado mediano y comienzan las primeras rampas fuertes (tramos del 24%) que mas arriba suavizaran según llegamos a la zona de pinos tras una primera zeta. Giramos en redondo hacia la izquierda despues en la siguiente zeta y unos cientos de metros mas adelante llegamos al descansadero de Roblepoyo (ver waypoint) Lo dejamos atrás y avanzamos bordeando el Cerro del Castillo por la ladera oeste hasta llegar a las urbanizaciones de las inmediaciones del Embalse de Navacerrada. Toda esta zona en la cuenca del arroyo de las Pozas y con la Bola del Mundo al fondo y panorámicas de 7 picos es de destacar lo preciosa que es y lo que se disfruta ciclándola.

Tras el callejeo por la urbanización y después de atravesar una puerta que deberemos dejar cerrada, llegamos a una zona abierta en la que observamos a la izquierda una finca con una puerta que, pese a que pone "coto privado de caza", etc. tiene un paso abierto que se puede atravesar. Y es que parece ser un monte público transitable, el cual nos llevará hasta Cercedilla de forma directa y evitando carretera.

Al principio tomamos unas rodadas en ascenso hasta alcanzar una pista por la que seguiremos subiendo por firme mucho mas cómodo y compacto hasta llegar a una planicie arriba muy bonita donde esta ubicada la Ermita de San Antonio (ver waypoint). Es un sitio bonito y silencioso para parar y descansar si nos apetece. Despues tendremos que seguir subiendo por la pista hasta el Cerro de la Golondrina (ver waypoint). Desde aquí bajamos muy rápido a la M-614 que nos dejará a las puertas de Cercedilla. Salimos por una puerta similar a la que entramos. Por tanto, se podría recorrer también este tramo en sentido contrario.

Precaución ahora ya que tenemos que cruzar la carretera y descender dirección Cercedilla aunque enseguida en la primera salida de tierra hacia la derecha nos desviamos de la misma. Vamos subiendo acercandonos a una nave pero la vamos a bordear por la izquierda. Para ello, vemos otra puerta con cerrojo pero sin candado y tras dejarla cerrada nos adentramos unos pocos metros campo a través subiendo hasta alcanzar arriba un camino por el que retrocederemos brevemente hacia la izquierda para tomar el sendero definitivo ya hacia el norte.

Tras casi 1 km de sendero disfrutón, subiremos a la carretera que llega al Embalse. Este tramo nos sirve un poco de respiro ya que a continuación, tras pasar otra puerta (ver waypoint "Embalse de Navalmedio") seguiremos ascendiendo por mas senderitos estrechos siempre y en general sin mucha piedra hasta llegar al camino del Calvario y encontrarnos con el arroyo de Matasalgado (ver waypoint)

En el siguiente tramo seguimos subiendo por pista ancha con alguna rampa curiosa hasta encontrar un sendero que sale a la derecha, limpio, hacia el arroyo. Es un tramo muy corto pero bonito que finalizará mas arriba de nuevo en la pista pero giramos 180º como si fuéramos en dirección bajada y tomamos un sendero que sale a la derecha llaneando hasta la fuente de los baldíos, tambien single track y entre pinos y helechos de tonalidades ocres. Bonitas panorámicas del embalse abajo a nuestra izquierda y de las estribaciones del valle.

El sendero llega al Raso de Simon (ver waypoint) donde la panorámica se abre a la otra vertiente a la vez que surge un claro en el bosque con algunos ejemplares magníficos. Ahora toca otro sendero single-track con algo de pendiente y un poco de piedra pero no gordas que desciende hasta el arroyo Pradillo. Aquí seguiremos ahora en ascenso por otro sendero en la margen derecha del mismo (ver waypoint "Sendero del Rio Pradillo") con tramos puntuales exigentes e incluso no ciclables (al menos para mi). Pasos de piedra, algún rampón, raíces, etc.

Una vez que crucemos el arroyo por un puente por un puente de tablas, toca otros 5-10 metros duros de remontar hasta encontrar la senda mas limpia que, ahora si, con un rampón corto girará hasta encontrar a la pista que llega hasta la vía del tren. Todo este tramo, al estar rodeados de la umbría, es espectacular y se nos pasará muy rápido.

La pista llega a un cruce con barrera y señal de la via del FFCC C-9. Una vez cruzada hay otra pista en el lado izquierdo de la vía que la acompañará unos metros pero cuando giremos en redondo de nuevo 180º, surge otro sendero mas divertido todavía, limpio, estrecho, favorable que solamente tiene un paso complicado por el arroyo del Polvillo. Es el sendero de la Teja (ver waypoint). Cuando finalmente lleguemos a una cancela, se puede evitar cruzarla yendo por la derecha de la misma y por afuera de unas vallas.

Mas adelante de nuevo bajamos hasta que nos sorprende un leve tramo de grandes piedras con rampas muy dificil de sortear. Un poquito mas arriba, giraremos a la izquierda pegados a un muro y llegamos a otro cruce en el que figuran 3 carteles indicando las diferentes veredas y caminos (con colores) que podemos tomar. Ver waypoint "Sendero de la Vereda de Galindo").

Tiramos para abajo por el de la izquierda pegado al muro encontrando otro sendero tan disfrutón y mas rápido todavía que el de la Teja. De nuevo limpio, bajo un precioso pinar, estrecho... y con una fuente a la mitad muy bonita. Tras 2 zetas pronunciadas (ojo no pasarse) volvemos sobre nuestros pasos por el camino del agua (ver waypoint) marcado con puntos azules. Es un sendero que va acompañando a tramos una tubería y tambien excepto un par de pasos complicados es bastante sencillo y divertido de ciclar. En las inmediaciones de Cercedilla y tras pasar una puerta el camino se ensanchará y tras una doble zeta tomaremos una trialera estrecha que nos dejará en la carretera de las Dehesas.

Remontamos unos metros por ella hacia arriba y en el primer desvio que surge a la izquierda nos salimos. Cuando va a llegar una fuerte rampa a la derecha tomaremos sin embargo un sendero a la izquierda que tambien pica fuerte para arriba aunque en breve mas adelante llegaremos al Puricelli (camino ancho arriba).

Tras subir unas escaleras al terminar el camino, callejeamos brevemente y cuidado que nos tenemos que desviar a la derecha (ver waypoint "Camino del Faro") para remontar por camino estrecho al principio entre muros de fincas y luego hasta llegar a la Pista del Camino de la Solana. Aqui seguiremos hacia abajo y tras una doble curva que nos permitirá cruzar la vía del tren seguiremos descendiendo bordeando urbanizaciones por pistas anchas de tierra en dirección a Los Molinos.

Antes de llegar a la M-614 de nuevo y tener que cruzarla realizando unos metros hacia la izda, habremos recorrido antes la Vereda del Canto de la Plata (ver waypoint), camino ancho y sin dificultades aunque bonito. Tras el cruce de la carretera y posterior descenso rápido por una calle asfaltada, ojo no pasarse un sendero singletrack que surge a la derecha a la altura del arroyo de Matarrubia. Seguirá el Cordel de la Serranilla (de nuevo otro camino estrecho mas disfrutón que las vías pecuarias anteriores) y finalmente ya en dirección sureste la Vereda de los Molinos, vía ancha que nos aproximará a la Calzada Romana (ver desvio y waypoint) y finalmente a Collado Mediano.

Ruta cortita de kilometraje pero que deja muy buen sabor de boca por lo variado de los terrenos en los que transitamos. Desde las Dehesas de Los Molinos y Collado Mediano, hasta la altitud y frescor de los montes y bosques de Cercedilla. Espero que os guste!

Provincias: Madrid
Ciclabilidad: 100%... ya veremos
Desnivel acumulado: 745 metros
Recorrido: 37 km.
Cotas alcanzadas: 1.425 metros