Informaci�n de ruta

Descripción de la ruta: Buitrago del Lozoya - Villavieja del Lozoya - Chorrera de San Mames - Navarredonda - Lozoya del Valle - Puentes Medievales - Garganta de los Montes - El Cuadrón - Buitrago del Lozoya.

Rutita por el Valle del Lozoya hecha con toda la intención aprovechando el esplendor de la primavera ya que resulta bonita en general, pero en esta época es simplemente espectacular.
El valle estaba precioso, muy verde, plagado de flores y con agua fluyendo por todos los rincones. De hecho, aprovechamos esta circunstancia para visitar la Chorrera de San Mamés y los rápidos del Lozoya. Impresionante el estruendo del agua y la fuerza con la que baja en estas fechas!

El enlace a Villavieja de Lozoya por la cañada del Chorrillo evitando la carretera es otro aderezo a esta ruta. La ruta es sencilla excepto este primer tramo a Villavieja que esta bastante roto en su primera parte.

¡Comenzamos!

El punto de salida es un parking que esta en el centro de Buitrago pegado a las murallas y el río. Es un buen sitio para prepararnos y amplio. Antes de abandonar el pueblo por la M-634 damos una vuelta bordeando la muralla y con buenas vistas al río Lozoya.
Atención! Saliendo por la M-634, justo al cruzar la antigua N-I veremos un camino que sale a la izquierda y que por 2 túneles cruza por debajo la A-1. Lo podríamos tomar si hacemos la ruta en otra época pero hoy había agua por un tubo y con profundidad. Por tanto seguimos por la M-634, cruzamos la autovía por arriba y pasado el puente mas adelante sale otro camino también a la izquierda que retrocede y baja a juntarse con el camino anterior.

Aquí ya cogemos la Cañada del Chorrillo que en su primera parte tiene firme bastante roto en algunas zonas y algún tramo de bike-pata para remontar los arroyos de la Aldehuela, de la Trinidad y el de Riosequillo. Ojito a los arroyos que bajaban cargados. El segundo de ellos se atraviesa por el precioso puente de Cal y Canto con casi ya 500 años de existencia.

Tras el último arroyo remontamos y ya tenemos un terreno mas ciclable y en ascenso entre dehesas verdes. Giraremos a la derecha 90º pegados a un muro y plácidamente algo mas tardes entraremos en Villavieja del Lozoya.

El siguiente tramo va ascendiendo por el Camino de los Gallegos hasta la vía del tren. Se endurecen las pendientes en unas curvas justo cuando vamos a pasar por encima y hasta llegar al depósito del CYII se van manteniendo. Es ahí donde giraremos a la izquierda 90º tomando el camino de los Almajanes.

Este tramo tiene una parte al principio algo rota y sigue ascendiendo para a mitad darnos un descanso. Bajamos un poquito y luego hasta el cruce de subida a la Chorrera se va manteniendo.

Giramos a la derecha y nos ponemos a subir valle arriba por la margen derecha del Arroyo del Chorro. La Chorrera se ve arriba al fondo y tenemos un km y pico a una media del 10% con algún rampón mayor incluso.

El paisaje no obstante compensa y el apreciar como vamos subiendo. Llegaremos a una caseta y una barrera (abierta en este caso) que da paso al pinar y las pendientes se suavizan. Un poco mas adelante hay una fuente y llegaremos a un cruce con una pista que viene de arriba de La Horizontal. Seguimos y veremos un mojón de la Sierra de Guadarrama y un cartel de madera con una flecha roja que indica que hay que seguir por sendero a la Chorrera.

Esta última parte tiene algún paso de bike-pata pero otros que se pueden ciclar hasta llegar al final a otro arroyo en donde ya sí, dejaremos las bicis y haremos los ultimos 250 metros escarpados y pendientes a pata para finalmente alcanzar la Chorrera de San Mamés.

Aquí bien merece que hagamos una parada mas larga, un rato de silencio y de comer y beber algo mientras observamos el espectáculo. Muy recomendable esta época que baja cargadísima de agua, claro. Desharemos camino, cogeremos bicis y bajaremos valle abajo hasta el cruce con el Camino de Los Almajanes.

Ahora tiramos a la derecha en descenso trazando 2 curvas y ojo! seguiremos bajando rápido pero hay que girar a la derecha para arriba bruscamente. Si no estamos atentos nos pasaremos el cruce.

Remontamos ahora por una zona preciosa pasando por un puente estrecho el arroyo del chorro y a continuación buscando una trazada semi-borrada en la hierba. Son todo flores y todo verde. Seguiremos subiendo hasta una curva a izquierdas y ya mas favorable por unas rodadas pegados a un muro vamos coronando para finalmente bajar y llegar rápido por buena pista a Navarredonda.

Lo atravesamos rápido saliendo hacia la derecha y pasando al lado de una fuente en la que de nuevo podremos recargar agua. Ojo al siguiente tramo porque es una pista llamada camino de Lozoya a Navarredonda, de buen firme pero en la que nos esperan unas rampas durillas a la salida del pueblo. Coronaremos ese tramo exigente atravesando una barrera metálica y a partir de ahí ya es tramo mas favorable y que se torna mas y mas bonito surgiendo el embalse de Pinilla y las cumbres nevadas del macizo de Pañalara al fondo arriba. Definitivamente terminaremos bajando comodamente al pueblo de Lozoya.

Nosotros por las prisas ni siquiera entramos. Pero podeis llegar a la plaza y recargar agua de nuevo en 2 fuentes que hay a pie de carretera. Cruzamos la carretera y tomamos la pista hacia la izquierda que bordeara en un precioso paseo el embalse. Una subida a la altura de la presa y ciclar cómodo arriba recto por asfalto que en breve dejaremos tomando la vía pecuaria de la derecha (atentos a este cruce que es fácil pasárselo).

Subimos poquito para bajar rápido a la derecha al magnífico Puente de piedra del Congosto pero antes meterse a la derecha por un sendero para acercarse unos metros mas adelante al río que baja furioso y encajado entre el rocaje. Espectacular!!
Fotos en el puente y seguimos valle abajo aunque la pista es mas pestosa de lo que parece. Primero va picando para arriba, después descenso rápido, luego llegamos al Puente de Matafrailes y seguiremos subiendo con una rampa mas dura para alcanzar la carretera M-629.
Después de cruzarla, cogemos el camino de Canencia a Garganta de los Montes ya mas suave y finalmente bajadita cerca de Garganta de los Montes y entramos en el pueblo atravesándolo por en medio.

A la salida de Garganta, mas sube-bajas y como ya estamos acabando, si no estamos en forma estos tramos se nos harán pesados. Daban ganas ya con el calor de quedarse y echar una cerveza, pero se nos hace tarde. Tras los sube-bajas finalmente un descenso hasta la M-604 y la atravesamos girando a la derecha al poco después.

Vendrá un tramo llano con grandes balsas de agua y aqui ya si que nos mojamos enteros y menos mal que queda poco. Tras pasar cerca de El Cuadrón sin entrar ya que tiramos cruce adelante, nos quedará una rampa dura que arriba girará a la izquierda ya tomando la cañada Real Segoviana y descendiendo rápidamente hacia Buitrago. Otra cortita mas adelante y ya coronamos bajando pegados a la autovía. La cruzaremos y despues un ultimo tramo trialero que desemboca en la antigua N-I.

Llegamos contentos pero cansados por el ritmo mas alto que hemos tenido que meter al perder tanto tiempo explorando. Un par de cervezas que no pueden faltar y otra ruta para la buchaca. Espero que os guste!!.

Ruta de dificultad física y técnica: MEDIA-ALTA.

Damos las gracias a David3C por compartir esta estupenda ruta.
Provincias: Madrid
Cartografía: Ver mapas de la zona
Ciclabilidad: ya veremos.... A La Chorrera subiremos andando...
Desnivel acumulado: 897 metros
Recorrido: 49 km.
Cotas alcanzadas: 1.469 metros