Información de ruta

Descripción de la ruta: ZARAGOZA: Laguna de Gallocanta

LOCALIZACIÓN DE LA LAGUNA:
Situada en la Comarca de Daroca, al suroeste de la provincia de Zaragoza, en un terreno llano a unos 1.000 metros sobre el nivel del mar, en las últimas estribaciones del Sistema Ibérico, la localidad de Gallocanta da nombre al gran humedal LA LAGUNA DE GALLOCANTA, una Zona Especial de Protección de Aves.

LA LAGUNA Y LAS MIGRACIONES:
La laguna de Gallocanta se encuentra en medio del Sistema Ibérico, en una planicie a 1.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

Se trata de una gran depresión de tipo endorreico-estepario que empezó a formarse a finales de la Era Terciaria (hace unos 2 millones de años), y siguió desarrollándose durante toda la Era Cuaternaria.

Del complejo lagunar que existía en toda la cuenca, hoy quedan diversas áreas activas entre las que podemos destacar, la laguna de Gallocanta y de la Zaida, la laguna de Guialguerrero y dos lagunicas en Santed, una dulce y otra salada.

La laguna de Gallocanta tiene un área de 14,4 km², con una anchura máxima de 2,8 km por 7,7 km de largo. Con una capacidad máxima de 5 hm³, la profundidad de sus aguas suele ser de 45-50 cm, aunque en época de aguas altas puede llegar hasta los 2 m.

RUTAS ALREDEDOR DE LA LAGUNA DE GALLOCANTA:
Distintos senderos recorren los alrededores de la laguna y proporcionan un modo excepcional para disfrutar de este paraje único.
Observatorios y torres de madera que facilitan la vista de las concentraciones de grullas; rutas para BTT o simplemente para disfrutar del senderismo; manantiales y fuentes naturales; un paseo hasta la Ermita de la Virgen del Buen Acuerdo; excepcionales momentos para los amantes de la fotografía, para los ornitólogos...

Nosotros daremos la vuelta completa a la Laguna de Gallocanta en el sentido contrario a las agujas del reloj.
Saldremos del pueblo de Gallocanta (Zaragoza) en dirección suroeste, un poco mas adelante pasaremos por la Ermita de Nuestra Señora del Buen Acuerdo. Ya en dirección sur pasaremos muy cerca del pueblo de Las Cuerlas donde, si nos acercamos, podremos ver la Ermita de la Viergen del Carmen. Seguimos bordeando la laguna, que siempre estará a nuestra izquierda, hasta llegar a las Parideras de la Pardina.
Ahora continuamos por el Camino de las Hoyuelas hasta llegar al pueblo de Bello (Teruel). Un poco mas adelante nos encontraremos con el Centro de Interpretación de la Laguna de Gallocanta que está en el kilómetro 18 de la carretera A-1507. A 2 Km. dejamos la carretera para seguir bordeando la laguna ya en dirección norte, para un poco mas adelante retornar al pueblo de Gallocanta.

Ver mapa de las rutas en:
http://www.gallocanta.org/imagenes/pdf/mapa_rutas_gallocanta.pdf

Track y parte de la información obtenida de la Revista Bike.

Ruta de dificultad física y técnica: BAJA

EN EL AÑO 2015 TENEMOS PREVISTO HACER LA RUTA EMPEZANDO EN EL PUEBLO DE TORNOS (en vez de en Gallocanta).
Provincias: Zaragoza y Teruel
Cartografía: http://www.gallocanta.org/imagenes/pdf/mapa_rutas_gallocanta.pdf
Ciclabilidad: 100%
Desnivel acumulado: 222 metros
Recorrido: 36 Km.
Cotas alcanzadas: 1.120 metros