Descripción de la ruta: SEGOVIA:SAN RAFAEL, SENDA DEL INGENIERO (inversa), y bajada por la trialera del BOQUERÓN:

Para evitar llegar cansado a la senda del Ingeniero y no poder disfrutar al 100% esta maravillosa senda, vamos a hacer la ruta en sentido inverso al habitual, iniciando la ruta en San Rafael y tras subir un tramo por el camino de la Peña del Águila, girar a la derecha para tomar directamente la mencionada senda del Ingeniero.

Aunque la pendiente media en este sentido es ascendente, te coge fresco y apenas se nota la diferencia, teniendo en cuenta por otra parte, que esta senda tiene un continuo sube-baja, por lo que te garantiza diversión en ambos sentidos.

Además permite rematar la ruta con la trialera del Boquerón de bajada, y así evitar el empujabike del sentido habitual.

Para alargar unos kilómetros al final de la senda del Ingeniero se hace un bucle (opcional), pero ya de por sí esta ruta es entretenida, sin necesidad de hacerlo.

Un detalle a tener en cuenta, es que tanto se haga el bucle como si no, no queda más remedio que empujar la bici unos 250 m. para atravesar el arroyo del Boquerón, ya que si no se hace el bucle, nos tocará en la propia subida de comienzo del bucle.
Provincias: Segovia
Cartografía: Ver cartografía de la zona.
Ciclabilidad: juas, juas, ...