Información de ruta

Descripción de la ruta: COLLADO-VILLALBA, EMBALSE DE VALMAYOR, CANTO DEL PESO, RÍO GUADARRAMA, EMBALSE DE LAS NIEVES, COLLADO-VILLABA:
Salimos desde la estación de cercanías de Collado-Villalba, iremos hacia el embalse de Valmayor, veremos el Canto del Peso, el puente de Alcanzorla, el embalse de Las Nieves y subiremos otra vez a Villalba por la rivera del rio Guadarrama.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA RUTA:
Salimos de Villalba en dirección el Guijo y la ermita de El Cerrillo, pero en esta ocasión en lugar de hacerlo por el lugar habitual lo hacemos por el Parque de la Coruña, pasando por su bonito lago y enlazando con la via pecuaria de Las Suertes. Antes de llegar a la ermita tendremos que cruzar la M510 lo cual resulta algo peligroso aunque la visibilidad es buena al ser una recta.

Tras repostar agua en la ermita de El Cerrillo, bajamos hacia el poblado de Navalquejigo y visitamos su antigua ermita. Otra fuente nos aguarda por si acaso no cogimos agua antes. Este poblado es de lo más curioso. Merece la pena visitarlo. Tiene hasta un monolito y un abrevadero.
Salimos del poblado para recorrer la senda que nos conduce junto a las vias del tren hasta el embalse de las Lagunas. Después recorremos el bosque que rodea el arroyo del Ladrón, una senda que siempre está preciosa. Además de ser divertida por sus curvas, peraltes, saltos... Ojo eso sí que en fines de semana este sendero está muy frecuentado por caminantes.

Seguimos rodeando el embalse de Valmayor por el norte hasta enlazar con la Cañada Real del Camino de Madrid, que en subida nos deja a los pies de la Ermita de Colmenarejo, donde hay una tercera fuente.

Bajamos por la pista y al poco cogemos un pequeño sendero entre fincas a la izquierda. Esta parte de la ruta sirve un poco de transición y vamos enlazando caminos, vías pecuarias y parques hasta salir de Galapagar por la calzada romana hasta el puente del Toril.

Ahi cogemos la via pecuaria que rodea la subestación eléctrica, cruzamos la carretera y seguimos por buena pista hasta llegar a una de las sorpresas de la ruta, el Canto del Peso. Un capricho de la naturaleza que mantiene en equilibrio una gran mole de granito. Es espectacular la verdad.

Seguimos la ruta por los divertidos senderos que nos llevan hasta Los Jarales. Esta bajadita es de lo más divertida. Cruzamos el puente Nuevo, pero sólo por el mero hecho de hacerlo porque la ruta gira a la izquierda hacia el puente de Alcanzorla. Otro lugar mágico que para quien no lo conozca seguro le sorprenderá.

Para salir de la zona baja en la que se encuentra el puente decidimos investigar un sendero que pica muy hacia arriba y que pronto nos deja claro que el pateobike está asegurado. Efectivamente es poco ciclable en sus inicios pero más adelante nos dejará pedalear aunque no será fácil. El tramo es relativamente corto y a cambio del esfuerzo nos ofrece vistas muy bonitas del cañón que forma el río Guadarrama en ese punto.

Seguimos por senderos y atravesando algunas partes urbanas hasta llegar a la entrada del embalse. Si tenemos suerte la valla estará abierta, sino no nos quedará otra que volvernos pues la valla es muy alta y está vigilada. Por lo que parece, últimamente permanece abierta, pero habrá que estar atento a futuros ruteros que dejen por aquí sus comentarios. En principio si todo va bien podremos bajar hasta el mismo embalse.

En caso de no poder cruzar la valla no pasa nada pues más adelante tendremos vistas muy bonitas del embalse y estaremos igualmente a escasos metros de él.

Retrocedemos un poco y según subimos a nuestra derecha tendremos que saltar un murete de piedras. No tiene dificultad pero el muro está en mal estado con lo que hay que tener cuidado de no derribar ninguna piedra y de no caerse. Lo que nos espera a continuación es un pequeño tramo de pista que continua con un sendero, muy bonito, rodeado de encinas y jaras y que por momentos se acerca al embalse y puedes verlo mientras pedaleas. Hay algunos tramos en los que hay que bajarse pero son cortos.

Y finalmente salimos al parque de Las Suertes donde casi podemos dar ya por terminada la ruta.

Muy recomendable para pasar una agradable mañana de MTB visitando lugares interesantes, con senderos divertidos y que fatiga más de lo que parece las piernas.

Gracias a Nano Flojo por publicar esta ruta que yo me limité a seguir y ahora comentar...
Provincias: Madrid
Cartografía: wikiloc=12088328
Ciclabilidad: 95%
Desnivel acumulado: 349 metros
Recorrido: 37 Km.
Cotas alcanzadas: 929 metros