Información de ruta

Descripción de la ruta: Ribera del río Guadarrama, río Aulencia y castillo de Villafranca

Sencillo y agradable paseo, sin complicaciones técnicas, por la vereda del río Guadarrama y las dehesas de Romanillos y Boadilla.

La ruta se inicia en Boadilla del Monte junto al Palacio del Infante Don Luis desde donde nos dirigimos al Sur hacia el cementerio, atravesamos las vías del Metro Ligero y cogemos la Vereda de la Mora rodeando la Ciudad Financiera.

Tras pasar el parque del Arroyo de Los Majuelos, bordear la Veguilla y cruzar por encima de la M-511 comenzamos la subida a la Urbanización El Bosque.

Al llegar a la urbanización cogemos la primera calle que encontramos de frente y comenzamos a bajar, acabándose a los pocos metros la calle y metiéndonos por un sendero paralelo a un arroyo que cruza de Este a Oeste El Bosque. Al acabar el sendero se cruza la calle y entramos en el Parque regional del curso medio del río Guadarrama.

Se coge a la izquierda por los caminos que bajan hacia el río, primero recorriendo el Arroyo de Valenoso y luego torciendo a la derecha en dirección Norte por el Camino de las Huelgas. Aquí transitamos por la vereda del río Guadarrama entre chopos, fresnos y mimbreras, y por la dehesa que lo rodea con grandes y espectaculares pinos, encinas, jaras y retamas.

Se pasa por debajo del puente de la carretera M 513 y continuamos hacia el Norte por el Camino de la Vega, bordeando la Dehesa de Romanillos. Después de 8 kilómetros de llanear por la vereda del Guadarrama en dirección Norte se llega a la carretera M 503, por la que pasamos al otro lado del río y girando a la derecha nos dirigimos a la urbanización La Mocha Chica, donde podemos abastecernos de agua en una fuente del parque o tomar un refresco en sus bares.

Continuamos ahora hacia el Suroeste, pasando de nuevo la M 503 y bajando hasta el Río Aulencia, que cruzamos por un puente de madera y llegamos hasta el Castillo de la Mocha o de Villafranca.

Se sigue en dirección Sur bordeando el Guadarrama por una amplia pista hasta llegar a la M 513, donde encontramos un precario puente hecho de retales de madera, pasando al otro lado del río Guadarrama para volver a coger unos metros el Camino de la Vega hasta el Camino de Romanillos por donde se asciende, cruzando la Dehesa de Romanillos, hasta Las Lomas.

La Dehesa de Romanillos es un bonito bosque de encinas y pinos situado al oeste de Boadilla del Monte, actualmente coto de caza. Es propiedad de la sociedad Romanillos SA, a su vez propiedad de Jacobo Hernando Fitz-James Stuart y Gómez, Duque de Berwick y tío de la Duquesa de Alba. Esta sociedad ha adoptado medidas encaminadas a impedir el paso por los terrenos, desde guardas a carteles coercitivos, anunciando que la propiedad es privada. Finalmente valló la finca, cerrando con una puerta con candado el paso al camino de Romanillos.

Gracias a la labor de la Asociación de Amigos de los Caminos y de Ecologistas en Acción que presentaron denuncia ante los dos ayuntamientos de la zona y llevaron por la vía judicial la reclamación de la usurpación y la clausura de vías públicas que estaba ocurriendo, los juzgados han emitido un Auto en el que se reclama a la Guardia Civil de Boadilla del Monte que "proceda a la paralización y precinto” de las obras y también se pide al Ayuntamiento de Boadilla del Monte que “concrete el espacio público ocupado” y proceda a recuperarlo.

Es de especial interés rodar por los caminos de la Dehesa de Romanillos, para demostrar el uso público de estos.

Tras entrar el la urbanización por el Arroyo Del Calabozo, bordearla por un parque y cruzar callejeando el resto de Las Lomas pasamos el puente sobre la M 50, torcemos en la rotonda kitsch del "oso gominola verde", aquí hacemos una variante evitando la M 516 se entrando en el Monte de las Encinas y en la Dehesa de Boadilla, recorriéndola en dirección Sur hasta el Palacio del Príncipe Luis, el punto inicial de la ruta.

https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/ribera-del-guadarrama-y-dehesas-de-romanillos-y-boadilla-7141051
¡¡¡Gracias Nano !!!

Ruta de dificultad física y técnica: MEDIA-BAJA.

Tenemos la opción de acortar la ruta, ver en el Mapa SGN pintado en color verde, evitando ir a Villafranca del Castillo, enlazando al track por la parte norte de la finca de Romanillos. Con este atajo la ruta se quedaría reducida a 33 km.

Provincias: Madrid
Ciclabilidad: 100%
Desnivel acumulado: 342 m.
Recorrido: 42 km. (33 km. si tomamos el atajo).