Descripción de la ruta: El Escorial, Arroyo del Barrancón, bajada por las Zetas de Abantos, Silla Felipe II, Calzada, El Escorial.

Empezamos la ruta en el aparcamiento de la estación de cercanías de El Escorial. Salimos en dirección norte callejeando evitando la carretera M-600, hasta llegar a El Tomillar donde giraremos a la izquierda para iniciar una largo subida por una pista asfaltada.
Pasamos por el Arboreto Luis Ceballos y llegamos hasta el área recreativa de Los Llanitos. Aquí dejamos el asfalto, dejando a nuestra derecha la carretera que sube hacia el Puerto de Malagón. Nosotros seguimos de frente y accedemos a las Zetas de Abantos (o Zetas del Escorial), donde disfrutaremos de esta bajada técnica.
Ahora en bajada, giramos la izquierda en la carretera M-505, para un poco mas adelante girar a la derecha hacia la Silla de Felipe II.
Seguimos en dirección sur por el Camino de los Ermitaños hacia Zarzalejo. Antes de llegar a Pajares giramos en ángulo a nuestra izquierda para tomar el GR-10 (Colada del Camino del Chicharrón) o Calzada Romana, que tras dejar la vía del tren a nuestra derecha, nos conducirá de nuevo a la estación de El Escorial.

Ruta de dificultad física y técnica: MEDIA.
Cartografía: Ver mapas de la zona