Descripción de la ruta: EL ESCORIAL, ZETAS, PUERTO DE MALAGÓN, PICO ABANTOS, PUERTO DE MALAGÓN, PUERTO DE LA PARADILLA, PUERTO DE LA CRUZ VERDE, ROBLEDONDO, SILLA DE FELIPE II, EL ESCORIAL.

Subida a Abantos desde San Lorenzo del Escorial, pasando por las zetas y vuelta por Robledondo, el puerto de la Cruz Verde y la Silla de Felipe II.
La zona de las zetas es un sendero en el que se va ganando altura por un atractivo entorno de pinar, con unas zetas "fáciles" de trazar en general, aunque todas ellas presentan cierta dificultad física al tener que girar en ángulo, cuesta arriba y con piedras y raíces.
Los mas fuertes lo subirán bien, y los que tenemos peor forma física nos tocará empujar la bice en alguna de las zetas.
Un vez pasadas las zetas, que nos llevarán un buen tiempo, salimos a la carretera asfaltada con fuerte pendiente, que nos llevará hasta el puerto de Malagón.
Seguimos subiendo por el asfalto y unos 800 metros mas adelante, cogemos una pista a la derecha que nos llevará al alto de Abantos, en el que para llegar tendremos que poner a prueba nuestra destreza en un par de subidas con piedra suelta, y un divertido tramo de bajada. En el alto de Abantos podremos disfrutar de las maravillosas vistas.
Bajamos de vuelta al puerto de Malagón por un tramo que inicialmente es una rápida trialera repleta de piedras, que nos hizo pasar un rato divertido.
Una vez hayamos vuelto al puerto de Malagón, cogemos la pista de tierra en dirección sur-oeste al principio en subida, que nos llevará a la población de Robledondo. Desde aquí cogemos un sendero que en paralelo a la carretera que viene desde el puerto de La Paradilla, nos llevará hasta el puerto de la Cruz Verde, además de tener algunos tramos divertidos, este sendero nos ofrece una espléndidas vistas a El Escorial.

Pasado el puerto de la Cruz Verde, hacemos un corto tramo de carretera en dirección Zarzalejo, para tomar una pista a la izquierda que nos permitirá tener una inéditas vistas del Monasterio de El Escorial. Mas adelante la pista termina en un sendero cada vez más complicado de adivinar y con algún tramo perdido en un espesa zona de matorrales.
Al perder altura entramos en un bosque encantador con unos divertidísimos senderos cerca de la Silla de Felipe II. En el último tramo de estos senderos encontramos algunos repechos que se nos atragantan un poco por el cansancio acumulado en las piernas.
Visita a la Silla de Felipe II y vuelta al punto de partida por el camino más corto.

Es una ruta muy completa con variedad de escenarios: zetas, pista, asfalto, trialeras pedregosas, divertidos senderos entre árboles, senderos en altura con impresionantes vistas, etc.
Podemos catalogar algunas partes de la ruta de dificultad: ALTA, por algunos tramos de subida y bajada bastante técnicos en la zona del alto de Abantos, trialera desde La Paradilla a La Cruz Verde y alguno mas, lo que nos obligará a cierto esfuerzo físico en su conjunto considerables.
Dificultad de la ruta en su conjunto física y técnica: ALTA.
OPCIONES:
1) Evitar la subida de las Zetas por pista: ver trayecto pintado en color verde y color rosa en el "Mapa SGN".
2) Ampliación de la ruta tras el puerto de la Cruz Verde (en color rojo en el "Mapa SGN"): Bajar a la vía del tren, llegar a Pajares y continuar a El Escorial por la Calzada o por la Silla de Felipe II.