Información de ruta

Descripción de la ruta: RASCAFRÍA, EL PAULAR, LAS PRESILLAS, RÍO DE LA ANGOSTURA, REFUGIO DEL PINGARRÓN, PUERTO DE LOS COTOS, SILLADA DE GARCISANCHO, EL PAULAR, carril-bici, RASCAFRÍA.

La ruta empieza en el pueblo de Rascafría, concretamente en el Restaurante-Merendero La Pradera, que está al inicio a la izquierda de la carretera M-611, que sube al puerto de La Morcuera. Atravesamos el pueblo, cruzamos el río y accedemos al Puente del Perdón (si no está abierta la valla, nos tocará saltarla). Empezamos a subir, al principio suavemente hasta Las Presillas. Vamos por el PR-25 en paralelo al río Lozoya (o mas arriba arroyo de la Angostura) que estará a nuestra derecha. Pasaremos por una zona técnica desde la que divisaremos el embalse del Pradillo.
Seguimos subiendo por un maravilloso bosque, con algunos pasos (mini-puentes) de madera, hasta girar a nuestra derecha por un puente y cambiarnos de orilla. (Este tramo es el recorrido inverso del final de la ruta del Guarda Forestal).
Ahora nos toca rodar por una pista ancha dejando el río a nuestra izquierda y la carretera M-604 a nuestra derecha.
Mas adelante el desnivel aumenta y el terreno se va complicando a la altura del arroyo de Las Cerradillas. Seguimos subiendo, a algunos nos tocará empujar la bici (o cargarla), una pequeña bajadita y subida final hasta alcanzar el Refugio del Pingarrón.
Accedemos a la carretera que viene de Valdesquí y llegamos al Puerto de los Cotos (M-604). Aquí podremos recuperar energías en la Venta Marcelino.

Ahora empezamos a bajar por el GR 10-1, pasamos por La Pradera y accedemos a la carretera M-604 a la altura del KM. 38,7, bajamos por el asfalto hasta el KM. 38,2 para desviarnos a la izquierda y en una dura subida de casi un kilómetro acceder a la Sillada de Garcisancho.
Ahora si empieza una larga bajada. Dejamos a nuestra derecha el GR 10-1, que volveremos a retomar un poco mas adelante. Dejaremos a nuestra derecha la pista que va al Monumento al Guarda Forestal, nosotros seguimos bajando de frente, para enlazar de nuevo a la carretera M-604 a la altura del KM. 28,3, y continuar por ella hasta El Paular, donde tomaremos el carril-bici que nos conducirá al punto de inicio de esta estupenda ruta en Rascafría.

Ruta de dificultad física y técnica: MEDIA-ALTA (quizás Alta).
Provincias: Madrid
Cartografía: 1.856 metros
Ciclabilidad: 98%
Desnivel acumulado: 885 metros
Recorrido: 36 Km.
Cotas alcanzadas: 1.856 metros