Información de ruta

Descripción de la ruta: Navafría, Pto. Navafría, miniHorizontal, Navalcollado, El Chorro, Navafría

Estupenda ruta circular desde el pueblo de Navafría (Segovia).
Salimos desde el pueblo de Navafría en dirección sur por la carretera que sube al Puerto de Navafría. Unos kilómetros mas adelante en unos carteles grandes nos desviamos a la izquierda a la altura del embalse. Seguimos subiendo suavemente hasta pasar la barrera.
Desde aquí se inicia una larga subida por pista de tierra de unos 10 Kilómetros, que nos llevará al Puerto de Navafría. Aquí giramos a nuestra izquierda para hacer un tramo de La Horizontal (Puerto de Navafría al Puerto de Somosierra). Repostamos agua en la fuente de Las Víboras y seguimos un kilómetro mas hasta la zona donde tenemos unas estupendas vistas del Valle del Lozoya y de toda la sierra: Canencia, Morcuera, Peñalara, etc.
Volvemos sobre nuestros pasos hasta el Puerto de Navafría, para cruzar la carretera y girar a la izquierda para tomar la pista que nos llevará en suave ascenso al Mirador de Navalcollado, donde podremos divisar enfrente la primera parte de la ruta ya realizada. Desde aquí un vertiginoso descenso hasta un gran cruce de caminos. Seguimos unos metros por el asfalto para desviarnos por una pista de tierra a nuestra izquierda que tras una larga bajada por un magnífico bosque y tras un pronunciado giro a derechas nos llevará a punto de acceso a la Cascada de El Chorro. La subida corta pero con bastante desnivel y alguna zona técnica que a la mayoría nos hará poner pié a tierra en algún punto.

En la Cascada de El Chorro podremos darnos un bañito o remojarnos los pies después de hacer las merecidas fotos a la zona.

Volvemos sobre nuestros pasos, en el cruce giramos a la derecha para por asfalto regresar al punto de inicio en el pueblo de Navafría.
Ruta de dificultad física y técnica: MEDIA.
Provincias: Segovia
Cartografía: Ver mapa de la Sierra Norte de la Tienda Verde.
Ciclabilidad: 100%, quizás en El Chorro algún pié...
Desnivel acumulado: 798 metros
Recorrido: 35 Km.
Cotas alcanzadas: 1.706 metros