Descripción de la ruta: PUERTO DE CANENCIA, LA PERDIGUERA, EL ESPARTAL, CANENCIA (pueblo), PUERTO DE CANENCIA.

Ruta cortita y fresquita, con cierta dificultad técnica, especial para verano.
Salimos desde el Puerto de Canencia en dirección oeste por la pista que se inicia en la fuente de La Raja. Como a los 2 Km. giramos en ángulo a nuestra izquierda para en fuerte subida ir en dirección a La Perdiguera. Desde este punto volvemos a bajar a la pista inicial para después de pasar la barrera girar a la derecha por la cuerda hasta El Espartal.
Un poco mas adelante tendremos un bajadón que nos llevará al pueblo de Canencia.
Desde el pueblo de Canencia volvemos sobre nuestros pasos y giramos a izquierda para subir por la pista al Puerto de Canencia.
Ruta corta pero intensa, podemos calificarla de dificultad física y técnica: MEDIA-ALTA.

RUTA CORTA:
Existe la opción de disminuir la dificultad realizando la Ruta Corta, consistente en no subir a La Perdiguera, y en vez de ir por El Espartal, en el cruce tomar hacia abajo por la pista que accede a la carretera que va al pueblo de Canencia. Adicionalmente, si se quiere acortar aún mas la ruta, se puede ir directamente por la pista por el denominado ATAJO en el mapa.
La Ruta Corta podemos calificarla de dificultad física y técnica: MEDIA

En los mapas adjuntos los colores indican:
Color Rojo: RUTA COMPLETA.
Color Rosa: RUTA CORTA.
Color Verde: ATAJO.
Cartografía: Ver mapas de la zona
Desnivel acumulado: 725 m. (Ruta Corta 650 m.)
Recorrido: 27 Km. (Ruta Corta 24 Km.)
Cotas alcanzadas: 1.787 m.