Descripción de la ruta: Puerto de Canencia - Cascadas del Purgatorio - Puerto de Canencia

Salimos desde el Puerto de Canencia (Fuente de la Raja) en dirección oeste por la pista (GR 10-1)en suave ascenso. Pasamos por las Casas del Horrillo (campamento juvenil), seguimos subiendo, pasamos el Arroyo de los Tejos y llegamos a una barrera canadiense. A la izquierda sale un camino en fuerte ascenso hacia el Pico La Perdiguera (los "machacas" pueden subir para desfogarse), nosotros seguimos de frente (oeste) por la pista.
Unos kilómetros mas adelante dejaremos a nuestra derecha el camino que baja a Alameda del Valle por la Majada del Cojo, nosotros seguimos de frente (oeste) por la pista que nos llevará a la carretera (M-611) que viene del Puerto de la Morcuera y baja a Rascafría.
En la carretera M-611 giramos a la izquierda (sur) y subimos como un Km. por el asfalto en dirección al Puerto de la Morcuera, para girar a la derecha en el Refugio de la Morcuera. Si necesitamos repostar agua, podemos subir otro Km. más hasta la Fuente Cossío.
En el Refugio tomamos de nuevo el GR 10.1 por donde está un molinillo de viento. Aquí se inicia una fuerte bajada en paralelo al Arroyo de la Najarra.
Seguimos bajando por la pista en dirección Rascafría, para pasadas 2 grandes curvas desviarnos en ángulo a la derecha tomar la senda que en dirección sur y con algún tramo complicado en fuerte subida(no ciclable) nos llevará a las Cascadas del Purgatorio.
Es esfuerzo merecerá la pena, e incluso si hay agua suficiente podremos darnos un bañito.
En principio la vuelta la haremos por el mismo camino de la ida, ya veremos si inventamos algo. Otra opción es seguir bajando a Rascafría, y subir desde Alameda del Valle por La Majada del Cojo, pero eso aumentaría considerablemente la dificultad de esta relajada ruta.
Ruta de dificultad física y técnica: MEDIA
Ciclabilidad: 100% (excepto las Cascadas del Purgatorio)