Información de ruta

Descripción de la ruta: VÍA VERDE DE LA SIERRA DE LA DEMANDA (BURGOS)

Junto a las aguas del Arlanzón, un fantástico recorrido entre hayedos y pinares.
Firme mixto. Asfalto y Tierra compactada. Ruta Lineal.
Increibles paisajes y un entorno envidiable nos acompañaran toda la ruta. Atravesaremos el pantano del Arlanzón, el puerto del Manquillo, y despues nos lanzaremos para abajo en busca de las trincheras cercanas a Barbadillo de Herreros. Por ultimo nos dirigimos a Monterrubio de la Demanda.
Algunos enlaces interesantes:
http://www.mendiak.net/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=34102&highlight=verde+demanda

Arlanzón - Pineda de la Sierra: Durante el primer tramo de esta etapa se transita por un terreno llano, dejando poco a poco atrás los campos de cultivo para entrar en terreno de Sierra paulatinamente. Pronto nos encontraremos bordeando el pantano de Arlanzón, que queda a 30 metros por debajo del trazado.
Los horizontes que divisamos se van abriendo conforme llegamos a Pineda de la Sierra, conjunto histórico y localidad de gran belleza en su caserío.

Pineda de la Sierra - Barbadillo de Herreros: Rebasado Pineda encaramos el tramo de El Manquillo, la cumbre del trazado. El túnel de este puerto, cerrado al tránsito, se abre misterioso a la vista del viajero. Coronado el puerto, la panorámica de la nueva vertiente que ahora se divisa resulta de impresionante belleza. Llegaremos así a Riocabado de la Sierra, otra localidad digna de atención por su bello conjunto urbano, su iglesia de esbelta torre y la antigua olma que la acompaña.
La etapa finaliza en Barbadillo, localidad que fuera sede de la Compañía Ferroviaria, pero antes atravesaremos el túnel de las Ferrerías, una experiencia interesante.

Barbadillo - Monterrubio de la Demanda: El último tramo, siguiendo en dirección este, nos llevará por nuevas trincheras y luminosos valles abiertos. El robledal es aquí extenso, añadiendo, junto a las hayas y otras especies caducifolias, bellas policromías en el otoño. A la vista queda ya el final de nuestro viaje; acostada en la ladera dominando el valle, Monterrubio, villa de la Trashumancia.
Provincias: Burgos
Ciclabilidad: 100%
Desnivel acumulado: 636 metros
Recorrido: 55 Km.
Cotas alcanzadas: 1.419 metros (Puerto del Manquillo)