Información de ruta

Descripción de la ruta: MONTEJO DE LA SIERRA, PUERTO DE EL CARDOSO, COLLADO MOSQUITO, hacia Somosierra, HORCAJUELO DE LA SIERRA, MONTEJO DE LA SIERRA
Estupenda ruta por la denominada Sierra Pobre. Espectaculares paisajes, sin encontrarnos en todo el camino a ninguna persona, pero sí otro tipo de animales, muchos caballos, vacas y terneros, algunas ovejas, etc.
Empezamos la ruta en el Ayuntamiento de Montejo de la Sierra, nos dirigimos por la carretera en dirección este como un kilómetro, y nos desviamos a la izquierda pasado el río, por un camino asfaltado con la señal de tráfico de dirección prohibida.
En ligera subida, pasamos por unas explotaciones ganaderas, pasando un par de cancelas, seguimos subiendo hasta alcanzar el Puerto de El Cardoso.
Hacemos unos 500 metros por la carretera en dirección norte, y tomamos una pista que sale a nuestra izquierda. Estupendas vistas y distintos caminos para subir. Nosotros tomamos el que da un pequeño rodeo por un estupendo bosque de pinos. A partir de aquí empieza una larga subida en dirección al Collado Mosquito. No tiene desniveles muy altos, pero si sube constantemente sin darnos respiro. Al final un codo a izquierdas y coronamos el Collado Mosquito.
En este punto, hay varias opciones girar a la derecha y subir al Pico Tres Provincias, bajar de frente y bajar directamente a Horcajuelo de la Sierra, o bajar pero tomando un desvío a la derecha, como si fuésemos a Somosierra, para bajar mas suavemente hacia Horcajuelo de la Sierra.
A la salida de Horcajuelo de la Sierra, para evitar la carretera, pasado el río en una curva, tomamos a la izquierda una pista que inicialmente en fuerte subida, para posteriormente suavizarse y acceder al centro de Montejo de Sierra. RUTA DE DIFICULTAD:
FÍSICA: MEDIA-ALTA
TÉCNICA: BAJA
Provincias: Madridcasi Guadalajaracasi Segovia
Ciclabilidad: 100%
Desnivel acumulado: 814 metros
Recorrido: 34 Km.
Cotas alcanzadas: 1.830 metros (Collado Mosquito)