Información de ruta

Descripción de la ruta: MONUMENTO AL GUARDA FORESTAL:

Salimos desde el aparcamiento del Monasterio de El Paular, vamos en dirección este por el carril bici en paralelo a la carretera (a nuestra izquierda) hasta el pueblo de Rascafría. En la plaza giramos a la izquierda y empezamos a subir, ahora vamos primero en dirección norte y luego oeste. Dejamos el campo de futbol a nuestra derecha, para iniciar una larga subida por pista de unos 8 km.

Después de un par de zetas, donde podremos contemplar unas vistas muy bonitas del valle del Lozoya, llegaremos a la barrera, y un poco mas adelante a un cruce de caminos. Nosotros tomaremos el camino de la izquierda que en suave bajada al principio, y fuerte al final, con estupendas vistas hacia el valle del Lozoya, nos llevará al Monumento al Guarda Forestal.

Continuamos camino y después de un sube y baja llegamos a la Carretera M-604 (la que sube al Puerto de los Cotos), pasamos la barrera y cruzamos para seguir en ligero ascenso hasta el puente sobre el río de la Angostura donde giraremos bruscamente a la izquierda para bajar por un senderito paralelo al río con ciertas dificultades técnicas pero muy bonito.

Pasaremos por una zona de rocas, que a muchos nos obligará a echar pié a tierra, pudiendo apreciar abajo y a nuestra izquierda el Embalse del Pradillo.
Un poco mas adelante el terreno mejora, y empezaremos a bajar, pasando por la zona recreativa de lass Presillas donde podremos tomar algo, el Puente del Perdón, y de nuevo a El Paular.

Ruta de dificultad física y técnica: MEDIA

OPCIÓN PARA "MACHACAS" SUBIENDO AL PUERTO DE LOS COTOS, POR LA SILLADA DE GARCISANCHO, Y BAJANDO POR EL REFUGIO DEL PINGARRÓN Y POR EL ARROYO DE LA ANGOSTURA.
Provincias: Madrid
Cartografía: Mapa de la Sierra Norte (1:50.000)-> Tienda Verde
Ciclabilidad: 100%
Desnivel acumulado: 638 metros (y 1.301 subiendo a Cotos)
Recorrido: 32 km. (y 43 Km. subiendo a Cotos)
Cotas alcanzadas: 1.640 metros (y 1.879 metros subiendo a Cotos)