Información de ruta

Descripción de la ruta: Cercedilla, Fuenfría, Carril Gallo, Cotos, Navacerrada, Calvario, Cercedilla

La ruta de MTB sale desde la Estación de Cercanías de Cercedilla, para subir por los Campamentos, y la Carretera de la República (Miradores) hasta el Puerto de la Fuenfría.

En este punto tenemos 3 opciones:
1.- Bajar por la Carretera de la República pasando por las ruinas de Eraso (Convento de Casarás), hasta la Fuente de la Reina y allí desviarnos a la derecha por una carreterita asfaltada, enlazamos con el GR 10-1 hasta llegar a "Las Revueltas" de la carretera CL 601, a la altura del Kilómetro 130,6. Aquí giramos a la derecha (dirección sur) y subimos por la carretera unos 800 metros, para en la siguiente "Revuelta" girar a la izquierda y retomar el GR 10-1.

2.- Tomar el llamado Carril del Gallo (inicio de la Senda de los Cospes --> Camino Schmid PR 5, y del GR 10-1), parcialmente el Camino de Lumbralejos, como a 1,5 kilómetros dejamos el GR 10-1 a nuestra izquierda, para llegar a la Pradera de Navalazor. Continuamos en dirección este para posteriormente acceder a "Las Revueltas" (CL 601) en el Kilómetro 132,0. Aquí giramos a la izquierda (hacia abajo), unos 800 metros y giramos a la derecha dejando la carretera y retomando el GR 10-1.

Aquí empieza una dura subida hacia el Puerto de Cotos, que poco a poco va aumentado de desnivel, y que en los últimos metros obligue a echar pié a tierra a los menos fuertes.

Accedemos a la carretera M 604 en el Puerto de Cotos, giramos a la derecha y vamos por carretera (sin desnivel) unos 8 Km. hasta el Puerto de Navacerrada.

3.- Ir por el Camino Schmid hasta el Puerto de Navacerrada. Esta opción es mas sencilla que las 2 anteriores

La idea es comer algo por la zona, o lo que llevemos en la mochila, para esperar el paso de la etapa de LA VUELTA Ciclista a España en el Puerto de Navacerrada o subir hasta las antenas de La Bola del Mundo y ver llegar a los ciclistas en la meta.

Una vez terminada de ver la carrera ciclista, bajamos hacia la estación de tren de Navacerrada y por una pista de tierra accedemos a la pista de "El Calvario", llegamos cerca de "El Ventorrillo". Seguimos bajando por el arroyo de Navalmedio, hasta acceder al Embalse del mismo nombre. Desde aquí existen distintas alternativas para regresar a Cercedilla.
Provincias: Madrid, Segovia,
Ciclabilidad: 99%
Desnivel acumulado: 1.143 metros
Recorrido: 46 Km.
Cotas alcanzadas: 1.853 metros