Descripción de la ruta: RUTA CERCEDA, MANZANARES EL REAL, LA PEDRIZA, EL BOALO, CERCEDA.

Descripción de la ruta completa (RUTA AZUL en el mapa y el perfil):
La ruta se inicia desde el aparcamiento del Polideportivo de Cerceda, que está pegado a la M-607. Si venimos desde Colmenar Viejo lo veremos a nuestra izquierda antes de la primera rotonda.
Salimos en dirección sureste hasta conectar con la Cañada Real Segoviana donde giraremos a la izquierda, para atravesar la carretera M-607.
Seguimos en dirección este por el Cordel de Fuente Las Liebres, giramos a nuestra izquierda en dirección norte por el Cordel de San Samburiel y Navalcollados para bajar hasta el aculadero del Embalse de Santillana. Tenemos la opción de bajar por la pista, o disfrutar de las piedras bajando por la trialerita que sale a nuestra derecha y baja directamente al embalse.
Cruzamos un puente y llegamos a Manzanares El Real, atravesamos la rotonda, entrando hacia el pueblo, y pasados unos 200 metros, giramos a nuestra izquierda para dirigirnos por la Colada de Manzanarea a El Boalo a la entrada de La Pedriza.

Pasamos la barrera de acceso a La Pedriza, y subimos por el asfalto o por los senderitos que hay a nuestra derecha, remontando el arroyo de Quebrantaherraduras. De frente a la derecha de la carretera en una curva cerrada, tras pasar una barrera, sale una pista de tierra donde se inicia una larga subida.

Los que quieran evitar la subida de La Pedriza, (RUTA VERDE en el mapa y en el perfil) se saltarán este trozo de la ruta:

*****************************************************************
La subida a La Pedriza se realiza por pista ancha con buen firme, y con desnivel constante, durante unos 5 Km. que se nos harán bastante largos.
La subida se suaviza en el kilómetro 16,5, para posteriormente bajar con bastante desnivel hasta Canto Cochino, ya sea por la pista o por la trialera que figura en el track.
Desde Canto Cochino nos tocará subir por asfalto hasta el Alto de Quebrantaherraduras, para un poco mas abajo llegar a la barrera donde acortaron la ruta los que decidieron hacer la Ruta Verde.

ALTERNATIVA ROJA: Aproximadamente en el kilómetro 15,8 de la ruta (un poco antes de terminar la subida), existe la posibilidad de tomar un camino a nuestra derecha, que nos llevará por la Fuente del Berzosillo, a unos senderitos serpenteantes entre las jaras, ¡¡¡ muy divertidos !!!, pero con ciertas dificultades técnicas, que harán poner pié a tierra a los menos atrevidos.
La ventaja de este sendero es que, aunque con ciertas dificultades técnicas, nos llevará al Alto de Quebrantaherraduras, evitándonos la subida por asfalto hasta este punto desde Canto Cochino.

*****************************************************************
A partir de aquí la descripción es conjunta tanto para la RUTA AZUL, como para la RUTA VERDE:
Pasamos de nuevo la barrera, pero esta vez tomamos el Cordel del Campuzano que sale a la izquierda (antes tomamos la pista de frente) que baja en dirección sur.
Un poco mas adelante giramos a la derecha por el GR 10, y continuamos por la Colada de Manzanarea a Mataelpino. Giramos a nuestra izquierda y atravesamos la M-617 y el pueblo de El Boalo. Ya nos queda muy poco para llegar a nuestro punto de inicio en Cerceda.

La RUTA COMPLETA (Ruta Azul), podemos calificarla de:
Dificultad física y técnica: MEDIA

La RUTA VERDE, podemos calificarla de:
Dificultad física y técnica: MEDIA-BAJA
Desnivel acumulado: Ruta Completa (AZUL): 560 metros _;_ RUTA VERDE: 230 metros.
Recorrido: Ruta Completa (AZUL): 31 Km. _;_ RUTA VERDE: 20 Km.