Información de ruta

Descripción de la ruta: VUELTA COMPLETA AL MONTE DE VIÑUELAS (desde Tres Cantos)

Esta ruta es un clásico del MTB madrileño, ideal para invierno sobre todo en mañanas soleadas, es un sube y baja constante, se pueden hacer medias muy altas y tiene la ventaja de estar muy cerca de Madrid, se puede llegar por el carril bici de la Autovía de Colmenar Viejo.
Son unos 35 kilómetros y se emplean de dos a tres horas en realizarla. La ruta se realiza en el sentido de las agujas del reloj.

SALIDA KM 0,0 Tomamos la salida en la Estación de Renfe de Tres Cantos. Comenzamos callejear por el carril-bici en dirección Soto de Viñuelas.

KM 1,3 Llegamos a la primera rotonda de la entrada sur de Tres Cantos a partir de aquí y girando a la derecha vamos a seguir la valla del Soto de Viñuelas, que a partir de la gasolinera la tendremos siempre a nuestra derecha.

KM 3,7 Urbanización Soto de Viñuelas. Podemos seguir por el sendero que está entre la carretera y la valla. Pasamos junto a la estación de tratamiento de agua del Bodonal. Tras pasar por la puerta de entrada al Soto de Viñuelas, llegaremos a un cruce de caminos, nosotros seguimos a la derecha teniendo siempre la tapia de piedra como referencia a nuestra derecha. En este tramo tendremos a la izquierda (norte) excelentes vistas de la sierra de Guadarrama y del Cerro de San Pedro.
Comenzamos una fuerte pendiente con la valla a la derecha, después seguiremos siempre lo mas cerca posible de la valla, en una zona de subidas y bajadas.

KM 9,4 Arroyo do los Caños de la Parrilla (677 mts.).
Comenzamos una subida que se hace dura por el terreno en mal estado. A la izquierda de la pista encontramos senderos que nos pueden hacer mas fácil la subida, al culminar la subida giramos a la derecha y seguimos de frente y a la derecha.

KM 11,7 Llegamos a una puerta metálica, hay que traspasarla, esta es la zona que se cerró durante una temporada. Comenzamos un estrecho sendero, se recomienda precaución pues suelen venir motoristas, ciclistas y caminantes.

KM 14,5 El sendero acaba y salimos por una portezuela y callejeamos por la urbanización Ciudalcampo, siempre girando a la derecha por la calles, hasta que giramos a la derecha junto a un chalet vemos una rampa que nos devuelve a nuestro camino tras pasar una barrera.

KM 15,5 Tras una subida y pasar una barrera, llegamos al vértice geodésico Toro, comenzamos un rápido descenso hacia la urbanización Fuente del Fresno, recomiendo precaución con caminantes.

KM 17,0 Llegamos a la urbanización Fuente del Fresno giramos y aquí tenemos la opción de seguir por el asfalto o desviarnos a nuestra derecha por un sendero inicialmente en suave subida y luego pequeña trialera de bajada bastante rápida que igualmente nos llevará al arroyo.

KM 19,0 Puerta del puente de Viñuelas, giramos a la izquierda para buscar un puente para cruzar el arroyo.

KM 19,7 Puente sobre el Viñuelas (600 mts.). Giramos a la derecha y cruzamos el río y volvemos de nuevo hasta la tapia. Giramos a la izquierda y empezamos una subida con unos campos de labor a la izquierda que se hará más dura si hay barro. Esta subida de unos dos kilómetros se hace dura y nos suele dar un sol de justicia.

KM 22,6 Casa de Navarrondan (685 mts.). A la izquierda sale un camino que baja al Polideportivo de San Sebastian, que ya tenemos a la vista, 200 metros antes ha salido otro camino que lleva al mismo sitio nosotros seguiremos recto, al lado de la tapia. traspasamos por una portilla la valla y comenzamos una zona de subidas y bajadas.

KM 25,2 Tras haber atravesado la valla de nuevo el camino se bifurca seguimos por la derecha pegados a la valla empezamos a bajar hacia un arroyo.

KM 27,0 Arroyo de Valdelamasa (660 mts.). Finaliza el descenso. A la derecha aparece una de las entradas a la finca del Soto de Viñuelas. Pasado el cauce comienza una subida por un severo repecho y terreno muy descarnado. Tras pasar junto a una torreta de alta tensión habrá pasado lo peor.

KM 29,3 Casa de Valdelamasilla (720 mts.). El terreno es cada vez más llano. La tapia continua acompañándonos a la derecha. Nos quedan unas pocas subidas y bajadas para acabar.

KM 30,5 Parque Cementerio de la Paz (735 mts.). La pista pasa a estar asfaltada y conduce hasta la Autovía de Colmenar Viejo. Precaución con los vehículos.

KM 31,2 Autovía de Colmenar Viejo giramos a la izquierda para pasar la autovía por la pasarela y al otro lado, girar a la derecha por el carril bici y a rodar durante un par de kilómetros hasta llegar a la altura del Hotel, donde giraremos a la derecha, pasamos por encima de la Autovía y llegamos a la estación de Cercanías de Tres Cantos.

FIN DE LA RUTA: KM 35,0 Llegamos a la estación de Cercanías de Tres Cantos.
Dificultad física y técnica de la ruta: MEDIA-BAJA.
Provincias: Madrid
Cartografía: SCR 1:50.000 hojas nº 7 y 8. SGE hojas nº 534 y 535
Ciclabilidad: 100%
Desnivel acumulado: 435 metros
Recorrido: 35 km
Cotas alcanzadas: 760 metros