Información de ruta

Descripción de la ruta: RECORRIDO:

Salimos del pueblo de Navafría (Segovia) en dirección sur (hacia la sierra). Al principio recorremos unos pocos kilómetros de asfalto por la carretera que sube al Puerto de Navafría.
A unos pocos kilómetros, en un cartel que nos indica el camino a la Presa de Navafría (creo que se llama así) nos desviamos a la izquierda.

La pista asfaltada sube ligeramente hasta la barrera, desde donde empieza el camino de tierra y nos olvidamos de los coches.

Pasamos por el Campamento de Las Majarganillas, y después de unos cuantos kilómetros de ascenso continuo, que se hacen bastante llevaderos, ya que la pista transcurre por un bosque muy bonito.

Pasa una otra barrera, y accedemos por una empinada cuesta de nuevo a la carretera y a unos 500 metros, por fin llegamos al Puerto de Navafría.

Dejamos a nuestra derecha una casa, tipo refugio, de la Comunidad de Madrid, a la que luego volveremos. Un poquito mas adelante giramos a la izquierda para hacer un tramo de La Horizontal.
Dependiendo de nuestras fuerzas, podemos hacer el tramo de La Horizontal que queramos, ya que tenemos que volver de nuevo al Puerto de Navafría.
La ruta inicialmente prevista (ver mapas y tracks) es llegar hasta Puerto de Linera, y allí disfrutar de las magnificas vistas de la meseta segoviana. Damos la vuelta dejando el Valle del río Lozoya a nuestra izquierda (sur), para regresar de nuevo al Puerto de Navafría.

Desde el puerto aún nos queda una pequeña subidita, que se hace bastante bien, al ir disfrutando de las estupendas vistas de la zona.

Luego empieza un largo descenso, pasando por Las Regajeras, Mirador de Navalcollado, Refugio de Regajohondo y Mirador de Cebedillas.

Un poco mas abajo hay un cruce, que tomamos a la izquierda (si seguimos de frente llegamos al pueblo de Navafría) para acceder al Área Recreativa de El Chorro, donde nos podemos acercar incluso a darnos un bañito o remojarnos los piés.

Volvemos sobre nuestros pasas hasta el cruce, y ya sólo nos falta seguir bajando hasta el pueblo de Navafría donde termina la ruta.
Provincias: Segovia
Ciclabilidad: 100%
Desnivel acumulado: 1.009 metros. (Sin Horizontal: 769 metros)
Recorrido: 60 Km. (Sin Horizontal: 30 Km.)
Cotas alcanzadas: Altura máxima.: 1.853 metros. Altura mínima 1.171 metros