Información de ruta

Descripción de la ruta: RUTA CERCEDILLA, NAVACERRADA, VISTA REAL, EMBALSE LA MALICIOSA, LA BARRANCA, SENDA ORTIZ, EL VENTORRILLO, MIEDO, WISTHLER, CERCEDILLA.
La ruta se inicia en elaparcamiento público gratuito que está en la entrada de Cercedilla (al este del pueblo), subimos hacia el cruce de las carreteras M-601, M-607 y M-622, para descender al lado norte del pueblo de Navacerrada.
Seguimos en paralelo a la M-607, por el GR 10 (camino de los Almorches), que nos llevará al lado norte de la Urbanización Vista Real.
A partir de aquí se inicia una dura subida por pista ancha, que mas adelante estará cementada. Los desniveles son importantes, con tramos de mas del 20%, que a algunos obligará a poner pié a tierra.
Son unos 3 kilómetros realmente duros. Ver comentarios de esta subida en:
http://www.altimetrias.net/aspbk/verPerfilusu.asp?id=727
dice que hay un tramo de 30 metros con desnivel del 35%

Una vez arriba podremos desviarnos a la derecha y acercarnos al pequeño embalse de La Maliciosa (al parecer su nombre oficial es embalse de la Majada del Espino).
Bajamos por pista ancha en rápido descenso, ¡¡¡ ojo !!! que hay que desviarse a la derecha un poco antes de la barrera, por un senderito casi tapado por los arbustos que después de una subidita nos llevará a La Barranca. Aquí podremos contemplar los embalsitos del Pueblo de Navacerrada y del Ejercito del Aire.

Subimos un poco mas de un kilómetro por la pista, hasta acceder a la Senda Ortiz. La subida por la senda tiene varios puntos técnicos, que junto con un desnivel continuo, y dependiendo de las fuerzas que tengamos, nos hará disfrutar de él, o se nos hará largo, largo...

Un poco mas adelante enlazamos con la pista grande que viene del Mirador de las Canchas (o de La Barranca), para bajar a la M-601 a la altura de El Ventorrillo. Cruzamos la carretera, y a partir de aquí los que disfruten con las trialeritas, piedras, senderos complicados, etc. tienen varios tramos que les gustarán....
Bajamos cerca del embalse de Navalmedio y volvemos a Cercedilla.
En resumen, la ruta no tiene muchos kilómetros (ni 30 Km.), no tiene un desnivel excesivo (unos 1.180 metros), pero la dureza está en el tipo de terreno, ya que transcurre por algunas de las mejores trialeras de la zona de La Barranca y Cercedilla.
Una ruta 100% MTB con la que disfrutaremos mucho.

Ruta de dificultad física y técnica: MEDIA-ALTA (tirando a ALTA)
Provincias: Madrid
Ciclabilidad: ya veremos
Desnivel acumulado: 1.180 metros
Recorrido: 29 km.
Cotas alcanzadas: max: 1.654 metros